El domingo pasado, La Vanguardia daba a entender que este martes el president Puigdemont y el vicepresident Junqueras firmarían juntos un artículo conjunto en el diario.

El artículo, sin embargo, no aparece en La Vanguardia sino en El Periódico.

No es ningún misterio. Presidència de la Generalitat y el diario de los Godó habían pactado que la pieza Puigdemont-Junqueras se publicara este martes 28. El acuerdo se hizo con antelación, de forma que la subdirectora de política, Isabel García Pagán, podía escribir el domingo que "...el martes nuevo artículo conjunto sobre el déficit en infraestructuras para recibir a Rajoy", en una columna donde ilustraba de este modo la "imagen de camaradería y casi ubicuidad" de la pareja gobernante, que habría decidido unir nombres y esfuerzos bajo el lema "el referéndum es cosa de todos", que era el título de la pieza.

Aquí entra La Moncloa con su oferta de una entrevista con Mariano Rajoy para publicar el mismo martes. En ella adelantaría las promesas multimillonarias sobre Rodalies el mismo día de su conferencia en Barcelona, según explican fuentes conocedoras de esos acuerdos.

Sea porque el diario consideró incompatibles el artículo conjunto y la entrevista, sea porque La Moncloa no aceptó compartir el mismo día con el Palau de la Generalitat o viceversa, la subasta para ocupar la portada del martes se la llevó Rajoy. Lástima. Ambos asuntos juntos en primera habría sido el epítome perfecto de las portadas de La Vanguardia. Ni las mejores parodias habrían acertado tanto.

Presidència decidió ofrecer el artículo conjunto a El Periódico, que finalmente lo ha publicado este martes. Se titula "Catalunya, estado por el progreso".

Los que no son de la cosa pueden preguntarse por qué La Vanguardia lo anuncia el domingo. ¿Qué necesidad tenía? Lo más fácil es que, como es habitual con tantas piezas para el domingo, la columna se escribiera y cerrara el viernes, esos viernes tan largos de las redacciones diarios impresos. En cambio, la entrevista a Rajoy debió hacerse el domingo, aprovechando su visita a Barcelona para clausurar el congreso del PP catalán. El mismo director del diario menciona en la tertulia de El Món a RAC1 de este lunes que tenia conocimiento por altas fuentes de Madrid sobre qué pasaría este martes.

Por suerte, La Vanguardia siempre podrá decir que la frase no dice literalmente que el artículo se publicará en sus páginas. Cierto. Quizás no es la típica columna del viernes para el domingo, quizás se negociaba si darían la derecha a Moncloa o a Palau y la autora optó por la prudencia. Tal vez. En cualquier caso ¿qué sentido tiene anunciar una pieza tan importante en tu diario si la publicará la competencia? Pasa en las mejores familias.