El president, Carles Puigdemont, ha explicado que el 1 de septiembre la Agencia Tributaria de Catalunya asumirá la gestión de todos los impuestos propios y cedidos y que, a partir de aquí, el Govern está "a punto para asumir cuando sea necesario el resto de los impuestos que todavía pasan por la Agencia Tributaria española".

Puigdemont ha recordado que las administraciones catalanas sólo gestionan el 10% de los impuestos de los ciudadanos y empresas catalanas. "Esta cifra muestra la falta de control de las instituciones catalanas a la hora de gastar en favor del estado del bienestar, la preservación del medio ambiente y la promoción económica de nuestro país", ha lamentado, además de situar el déficit fiscal como el constante recuerdo de la diferencia entre "lo que pagamos y lo que tenemos".

El jefe del ejecutivo ha hecho este balance después de participar, con el vicepresident, Oriol Junqueras, la reunión del grupo de Coordinación Estratégica de Tributos de Catalunya del con las cuatro diputaciones catalanas. En el marco del encuentro el Govern y las diputaciones han firmado nueve convenios de colaboración con los cuales se da por cerrada la primera fase del despliegue de la hacienda catalana.

Al finalizar han protagonizado una comparecencia sin preguntas que ha abierto la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, que esta mañana ha protagonizado unas declaraciones en que ha apoyado al exconseller Jordi Baiget y ha advertido que el proceso podría entrar en un callejón sin salida.

En la intervención ante los medios, el president ha asegurado que la agencia que se está construyendo en Catalunya no es sólo un instrumento de recaudación ni una réplica de la hacienda española, sino una administración "moderna, independiente, regida por los principios de transparencia, profesionalidad, vocación de servicio y eficiencia".

Oriol Junqueras ha subrayado que en septiembre la Agencia Tributaria dispondrá de 750 trabajadores y 32 oficinas con personal propio de la Agencia, que ya cuenta con la primera versión del programa informático de funcionamiento -Espriu- y el Código Tributaria en el Parlamento. "Todas las herramientas de la Agencia Tributaria funcionan a los ritmos previstos. Estamos cumpliendo sobradamente", ha asegurado.

De su lado, Tributos de Catalunya cuenta con un total de 172 oficinas en todo el territorio. Puigdemont ha recordado que este septiembre hará 5 años del convenio marco que firmó la Agencia Tributaria con las cuatro diputaciones y que se convirtió en la primera piedra para la construcción de esta "verdadera herramienta de Estado".