La jornada empieza en Girona a las 7 de la mañana. El president aprovecha para estar un rato con la familia y toma el primer café. Solo. Solo quiere decir que no le pone leche, pero tampoco le pone nada más. Vaya, que no come nada. Nunca desayuna. ¿Cómo aguanta? Buena pregunta.

A las 8 y media hay más prensa que autoridades en torno al monumento a Rafael Casanova. La banda de música está situada justo debajo de los balcones de un edificio donde en el tercer piso celebran una fiesta. Pinta que la fiesta ha empezado hace horas. Tres jóvenes con pantalones cortos y sombreros de paja consumen una bebida que desde la distancia no identifico. Cada vez que la banda toca Els Segadors ellos hacen movimientos estilo San Fermín. O sea, muy influidos por los efectos de la ingesta de diferentes destilados.

9.10 El president de la Generalitat entra en la explanada. Saluda a los miembros del Govern, que lo esperan a pie de monumento de cara al balcón donde la fiesta continúa. El conseller Romeva destaca por su americana cuello Mao. El vicepresidente, Junqueras, aprovecha para saludar la prensa. Dejan la corona correspondiente y la banda toca Els Segadors

9.28 Josep Anglada intenta convencer a uno de los Mossos que controla el perímetro de seguridad, que lo deje acceder a la zona de ofrendas. Trae una especie de cajita con flores blancas. En la parte superior hay una cinta donde está escrita la palabra "som".

9.35 El presidente vuelve a Palau y, como cada día, va a tomar un café en la calle Llibreteria, al lado. Café de máquina de café de bar de toda la vida. No soporta el café de cápsula.

9.50 Los Miquelets están ya formados en el patio de Palau esperando ser recibidos.

10.02 El president pasa revista a La Coronela y a los Miquelets y recibe como regalo una caja que contiene unos platos que son reproducción de los encontrados en las excavaciones del Born. El regalo tiene buena pinta (opinión personal). En aquel momento pienso en la cantidad de regalos extraños que deben haber entrado en este edificio.

10.13 La Coronela y Los Miquelets están formados en la Plaça Sant Jaume. Carrerillas de los fotógrafos de prensa para coger un buen sitio. Cuando todo el mundo está situado, el president los avisa: "Ojo que ahora lanzan salvas". Y, efectivamente, resuenan unas 70 salvas. El público, que no estaba avisado, intenta recuperar el tímpano, a la vez que se deja la memoria del móvil haciendo fotos.

Acabado el acto, el president sube a su despacho para preparar la rueda de prensa con periodistas extranjeros.

Mientras tanto, ha empezado la jornada de puertas abiertas en Palau y decenas de ciudadanos pasean por el Pati dels Tarongers.

11.02 La rueda de prensa empezará con retraso porque algunos periodistas todavía no han llegado. Acaba de entrar en Palau el conseller Romeva. El president pasea por su despacho y comenta con sus colaboradores la total normalidad de su primera Diada en el cargo.

11.06 Bajamos a la sala de prensa. Allí lo esperan 29 personas, entre periodistas, fotógrafos y cámaras. Antes de entrar, le ponen un micro.

El president hace una breve entradilla de 8 minutos situando el momento político del país.

Le preguntan sobre el RUI, sobre las declaraciones de Margallo, sobre el consenso existente en Catalunya en comparación con la parálisis política que vive Madrit (concepto), sobre la manifestación de ayer en Perpinyà, sobre el papel de la Unión Europea en el proceso.

12.10 Acaba la rueda de prensa con un "bona Diada a tothom" de presidente, y sale hacia Girona para poder comer con la familia. El conseller Romeva presta atención personalizada y en idiomas a los diferentes medios.

14.06 Salimos de Palau conducidos por Ramon Nomen en el Car Force One y vamos recogiendo parte del equipo de prensa. Una de las paradas es en una gasolinera. En la espera, llega un coche del que bajan los 5 ocupantes. Mientras cargan combustible, tres de ellos se encienden un cigarrillo. Allí mismo. Dado que ahora usted está leyendo esto, es evidente que no ha estallado nada.

Llegamos a la salida de Salt. El atasco es monumental. Pasamos varios controles hasta llegar a la zona cero. Allí nos informan de que la gente de protocolo ha comido en un bar de nombre muy interesante. El president ha aprovechado para comer con un grupo de gente con niños que se reúnen de vez en cuando. Eso que llaman una pandilla para hacer comidas. Después del café, ha ido hacia la mani con la mujer y las dos hijas. Ha desencochado unos 500 metros antes y han hecho el camino a pie. La gente gritaba "Carles, Carles" y le pedía fotos. Teniendo en cuenta el lugar y la circunstancia no lo han zarandeado mucho. ¿Sabe aquello de los mítines, que de repente alguien se coge del candidato y lo estruja? Pues no. Diría que ha sido un descontrol controlado.

La entrada en la zona reservada ha sido complicada. Periodistas, mucha gente, los de seguridad intentado hacer su trabajo... Hay momentos que parece una estrella de rock.

El calor es terrible. El president, que no lleva la camiseta oficial, y el séquito, soportan una insolación histórica. Como acostumbra a pasar en este tipo de actos, la cobertura desaparece y es imposible comunicarse con el exterior. Aprovecho para dejarlos en su sitio e ir al Espai Jove, el lugar que ha sido habilitado como sala de prensa. Allí hay wifi, merienda, enchufes y AIRE ACONDICIONADO. ¿Alguna cosa buena tiene que tener no ser presidente, verdad?

El president continúa en su sitio, sudando la gota gorda. Su gente le proporciona agua. Los consellers Villa y Bassa, a su lado, también sobreviven como pueden.

18.17 Acaba el acto institucional y el president atiende a los medios a pie de escenario. También al sol. Pero ahora de cara. 18.30 Toca entrar en directo por TV3. La cosa no es sencilla porque lo hacen subir a una tarima situada a tres metros del suelo con un acceso bastante mejorable. A continuación toca Catalunya Ràdio. Esta vez a ras del suelo.

18.45 El president va a la sala de prensa y atiende a la SER y RAC1. Fuera le espera 8TV. Coser y cantar.Y yo ahora tendría que explicarle lo que dice, pero me temo que no podrá ser. Resulta que en el escenario había actuación. Y tocaban a un volumen considerable. Muy considerable. Absolutamente considerable. Allí era imposible oír nada. Ignoro si los oyentes lo han conseguido. Una vez acabadas todas las entrevistas, nueva sesión de fotos con un montón de personas y encuentro con la PAH de Salt, que le expone sus reivindicaciones.19.23 Acaba la jornada pública. El president sube al coche oficial y desaparece, Salt allá. Un servidor y su equipo de prensa volvemos hacia BCN compartiendo la operación retorno de los catalanes que vuelven al área metropolitana y que no han ido a ninguna de las manis.

El equipo presidencial aprovecha para comentar la jornada del lunes. A primera hora está Mònica Terribas en Catalunya Ràdio. Tocará valorar todo lo de hoy después de haber tenido tiempo para digerirlo.