El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha tildado de "ridícula" la investigación policial de los espías rusos y el referéndum del 1 de octubre de 2017. Puigdemont ha hecho declaraciones al medio ruso Sputnik dos días después de que la Audiencia Nacional decidiera archivar la causa al no encontrar indicios mínimos de delito.

El sumario, instruido y cerrado en secreto, revela que el paso por Barcelona de un general de la inteligencia militar rusa era sólo una pata de una investigación más amplia impulsada por la policía española y que pretendía indagar en presuntos vínculos de Rusia con activistas del procés. Según informó ElDiario.es y confirmaron fuentes jurídicas a la ACN, el sumario 86/19 fue abierto por el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en noviembre del 2019 y archivado en julio del 2020, hace más de nueve meses, sin que haya trascendido hasta ahora.

TUIT Puigdemon Sputnik

"La investigación policial era tan poco significativa, que un fiscal suficientemente prominente de Madrid decidió cerrar el caso hace casi 10 meses. Puede ser que el fiscal haya intentado evitar que España haga el ridículo delante de Rusia. Era el momento de parar el procedimiento", sentencia el presidente en el exilio al citado medio ruso.

En la misma línea, Puigdemont indica que "varios poderes en la sombra dentro del estado español" quisieron poner al movimiento independentista en una posición incòmoda ante la Comisión Europea "intentando presentarlo como un brazo de los intereses de Moscú".

El origen del caso

El origen del caso es un informe de la Comisaría General de Información de la policía española, fechado el 28 de octubre de 2019, alertando de la supuesta injerencia rusa en el 1-O y solicitando la apertura de diligencias. Nueve meses después, en julio de 2020, el juzgado dictó un auto de archivamiento de las actuaciones de acuerdo con el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En un duro escrito de su teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, se reprocha a los agentes que en este tiempo sólo hayan aportado el testimonio de un informante y links a informaciones de medios de comunicación. Carballo se opone a las diligencias solicitadas por la policía española y solicita el archivamiento de la causa. "Nada se aporta por la vía policial que permita mantener abierta esta investigación, a menos que pretendamos una causa general en busca de algún indicio que nos permita confirmar la tesis de partida, olvidando que en el proceso penal, con todas las garantías, este tipo de investigaciones están prohibidas", dice el informe de Carballo.

 

Foto principal: El presidente en el exilio, Carles Puigdemont / ACN