El Gobierno ha superado la primera de las fases de este 'superjueves'. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha salvado, con el apoyo de Esquerra Republicana, el PNV y Bildu, los presupuestos del 2023. Las cuentas, que se empezaron a debatir en el Congreso de los Diputados este lunes, se han aprobado este jueves con el apoyo de 187 diputados, la suma que permitió la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. La luz verde a las cuentas de PSOE y Podemos ha llegado en una jornada en que también se votarán los impuestos a la banca y las energéticas, así como el inicio del trámite parlamentario para derogar el delito de sedición y reformar el Código Penal para incluir los desórdenes públicos agravados.

 

Se trata de unos presupuestos que, con respecto a Catalunya, incluyen un pacto entre el Gobierno y Esquerra Republicana para que la Moncloa transfiera a Palau 900 millones de euros para que sea la Generalitat quien se encargue de ejecutar las inversiones clave en Catalunya en materia ferroviaria y de carreteras. No se ha concretado de qué manera se transferirá este dinero, pero se trata de un acuerdo que tiene que servir como mecanismo para garantizar que se ejecutan las inversiones del Estado presupuestadas para Catalunya y combatir parcialmente el déficit de ejecución presupuestaria que sufre el país.

Pedro Sánchez repite los apoyos de su investidura

El gobierno del PSOE y Podemos no ha contado con el apoyo oficial de Esquerra Republicana hasta este mismo jueves. Después de hacerse públicos algunos acuerdos entre ambas partes, todo indicaba que los republicanos darían su 'Sí' a las cuentas de Sánchez, pero la formación liderada por Gabriel Rufián ha decidido esperarse hasta el final para confirmar su apoyo a los presupuestos. De todos modos, el voto afirmativo de ERC ya no era necesario para que salieran adelante.

Sin el apoyo de los republicanos, la Moncloa ya se había asegurado su aprobación, con un número de votos que superaba por los pelos la mayoría absoluta: 120 diputados del PSOE, 33 de Podemos, 6 del PNV, 5 de Bildu, 4 del PDeCAT, 2 de CC, 2 de Más País, 1 de Compromiso, 1 del PRC y un voto de la exdiputada de Podemos María Pita acumulaban un total de 175 apoyos. Con la abstención del BNG y el 'Sí' de Esquerra Republicana, la cifra final de votos a favor ha rondado entre los 186 y los 188. No había una votación final, se han votado enmiendas y la mayoría de ellas ha conseguido unos apoyos situados en esta horquilla; en la que el número más repetido ha sido el 187. Se trata de la misma mayoría que consiguió el Gobierno el año pasado para aprobar los presupuestos de 2022 y que permitió la investidura de Sánchez. Han votado en contra el PP (88), Vox (52), Cs (10), Junts (4), la CUP (2), Teruel Existe (1), Foro (1) y los dos exdiputados de UPN: un total de 160 votos.

La sedición y el impuesto a los bancos y las energéticas, pendientes

La votación de los presupuestos españoles se ha producido en un 'superjueves' marcado por dos otras cuestiones de alta importancia para el gobierno de PSOE y Podemos. Una vez finalizado el debate sobre las cuentas, será el turno de aprobar el impuesto a los bancos y a las energéticas y la derogación de la sedición. De momento todo indica que ambas cuestiones saldrán adelante. Hay que indicar que la votación del Código Penal para derogar la sedición e incluir los desórdenes públicos agravados sirve solo para que la ley inicie su trámite parlamentario. Los grupos tendrán después tiempo para presentar enmiendas.