"Una Catalunya independiente dentro de la Unión Europea". Este es el objetivo por el cual el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Govern trabajan y trabajarán sin pausa para que finalmente Catalunya "sea un Estado viable que contribuya mejor a la UE".
Así lo ha querido dejar claro Puigdemont en una entrevista en France 3 y France 24, donde ha defendido que los políticos catalanes están "obligados" a cumplir el encargo de los catalanes porque "hay un mandato claro y un apoyo parlamentario suficiente" como para sacarlo adelante.
Pero lo que más ha querido subrayar el president es precisamente que si una parte de los catalanes quieren salir adelante, el proceso existe porque "no hay ningún gobierno en España dispuesto a escuchar" ni a permitir celebrar un referéndum.
Defendiendo ante los franceses que sacará la consulta adelante, también ha asegurado que hará campaña por el 'sí', aunque ha admitido que aceptará cualquier otro resultado como "demócrata" que es.
El peligro de España
Puigdemont ha denunciado que en "España se está en peligro por ejercer la democracia" y ha puesto como ejemplo que se haya abierto un proceso judicial contra Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau por poner las urnas el 9-N, así como la querella que quiere presentar la fiscalía general del Estado contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por permitir la votación de la resolución que ratificaba las conclusiones del proceso.
"¿Cómo es posible que por facilitar el derecho de los ciudadanos a votar podamos tener problemas penales en los tribunales españoles?", ha soltado en el aire el president, que ha recordado igualmente que no dejarán de insistir en dialogar con el Estado para celebrar un referéndum pactado. "Tenemos que poder votar qué relación tenemos con España y eso es innegociable", ha subrayado.
Movidos por la curiosidad, los periodistas franceses han preguntado a Puigdemont si el proceso que vive Catalunya se parece al de Escocia y él, aunque les ha querido dejar claro que son procesos "muy diferentes", también ha puesto sobre la mesa que tienen un factor en común, y es que ambos territorios vuelan o han querido consultar a sus ciudadanos para conocer su opinión. Sin embargo, el president ha recordado que en Catalunya "no nos dejan votar".