El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado del ministro de Indústria, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado oficialmente el Mobile World Congress (MWC) en el recinto de Feria de Gran Via donde se acogen 60 empresas catalanas, de las 88 que participan.

Puigdemont ha asegurado en el pabellón de Catalunya que "siempre serán bienvenidos ministros de cualquier país, incluidos los de España, obviamente" en referencia a la presencia de Soria, con quien ha añadido que han mantenido un encuentro "muy cordial y muy correcto".

La cena con el Rey

A diferencia de los últimos años, el rey Felipe VI no ha asistido a la sesión de abertura del congreso, a pesar de que ayer sí que asistió a la cena de bienvenida que tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu, donde coincidió por primera vez con Carles Puigdemont desde que este ocupa el cargo de president de la Generalitat.

Según ha asegurado el propio Puigdemont sin entrar en más detalle, "hablamos de varias cosas y todas ellas muy interesantes" y se ha mostrado convencido de que mantendrá "muchas más conversaciones"con el Rey en un futuro.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia del vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras; la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el presidente de Feria de Barcelona, José Luis Bonet; los consellers Raül Romeva y Jordi Baiget y la delegada del Gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, entre otras autoridades.

Delegaciones estrangeras

El president de la Generalitat ha querido recordar que Catalunya aprovechará la celebración del MWC para recibir 20 delegaciones comerciales extranjeras de países como China o Estados Unidos. Puigdemont también ha añadido que se espera que los contactos mantenidos durante el congreso se materialicen en un volumen de negocio de entre 7 y 10 millones de euros.

La undécima edición del MWC se alargará hasta el jueves con la previsión de superar a los 95.000 asistentes, que podrán visitar los stands de más de 2.100 empresas expositoras de diferentes sectores. A causa de la huelga de Metro, la organización ha tomado medidas para evitar aglomeraciones con el refuerzo de autobuses lanzadera.