El presidente y cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha criticado el candidato del PSC, Miquel Iceta, que este miércoles ha prometido que si sale escogido president dimitirá si no consigue un pacto con Madrid al cabo de dos años. Puigdemont considera que "Miquel 155 Iceta" va "muy tarde" porque ya podría haber dimitido muy antes, y en este sentido, se ha preguntado dónde estaba Iceta el 1-O: "Estaba escondido comiendo paellas mientras zurraban a sus conciudadanos".

El president ha asegurado que Iceta representará siempre el 155 y las "repisas vacías del Museo de Lleida" y ha asegurado que a Iceta "lo jubilará lo mismo que a la monarquía del 155, que será la república de los ciudadanos". Por eso, ha defendido la necesidad de construir "un país para las personas, no para los fiscales y jueces de confianza, por los Ibex 35 y el palco del Bernabéu".

Puigdemont ha hecho esta crítica a los socialistas en un acto de campaña en el Palacio de Congresos de Girona, delante de unas 1.000 personas, entre las que había su mujer, Marcela Topor, a quien le ha querido dirigir un especial saludo.

"No hay suficientes barrotes para tanta dignidad"

En el acto también ha intervenido el conseller Josep Rull, la cabeza de lista por Girona, Gemma Geis; la número diez y jefa de campaña de JuntsXCat, Elsa Artadi; el alcalde de Besalú y también candidato, Lluís Ginó; el exsocialista Marina Geli; y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

En su turno de intervención, el conseller Rull, que ha sido sobradamente ovacionado en el inicio del acto, se ha referido a su experiencia en la prisión y ha asegurado que ha salido con "la dignidad, las convicciones y los ideales más fuertes que nunca". "No hay suficientes barrotes para tanta dignidad", ha defendido.

Rull también ha asegurado que después de pasar por la prisión tiene un motivo más para ser independentista: "No quiero que mis hijos vivan en un Estado en el que se encarcela a una persona para defender libremente sus ideas".

"Puigdemont o Rajoy"

Por otra parte, el resto de intervenciones han estado muy centradas en hacer calar el mensaje que estas elecciones las ganará el president, "Puigdemont o Rajoy", y lo han erigido el único candidato que el presidente español no quiere que gane porque lo dejaría "en ridículo". Además, desde Junts per Catalunya se ha reiterado que la única manera que vuelva el president Puigdemont y de restablecer el Govern cesado "ilegítimamente e ilegalmente" es ganando su lista.

Finalmente, otra de las intervenciones destacadas de la noche ha sido la de la exsocialista y ahora candidata de JuntsXCat Marina Geli, que forma parte de la lista porque, ha dicho: "Quiero mirarme al espejo y no tener vergüenza". Geli también ha pedido "llenar las urnas de votos para el president" porque su lista "representa la mejor Catalunya, la de la esperanza".