El presidente en el exilio y cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha advertido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que no puede invocar la cortesía parlamentaria" porque los grupos independentistas lo avalen como senador porque él la rompió.

Dentro del ciclo de entrevistas de Efe a candidatos al Parlamento Europeo para las elecciones del 26-M, Puigdemont ha denunciado que inicialmente los socialistas "anunciaron" que Iceta era el elegido por Pedro Sánchez para presidir el Senado, "sin reparar en el hecho que" previamente el Parlament lo tenía que designar senador. "Eso evidencia una falta de respeto absoluto hacia la soberanía del Parlament", ha protestado Puigdemont, que ha recordado que "gracias a Iceta, entre otros," le suspendió el "derecho político" como diputado en el Parlament, por lo cual ahora no podrá participar en la votación" de mañana en el pleno de esta cámara.

Una votación en la que los grupos independentistas podrían bloquear con sus votos la designación de Iceta como senador, aunque los socialistas insisten en que este tipo de votaciones son un mero trámite en el cual los partidos nunca cuestionan los nombres propuestos por las otras formaciones, sean los que sean.

No obstante, para Puigdemont, hay un elemento que retorció esta tradición: la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo socialista.

"El argumento de Iceta no puede ser en ningún caso la cortesía parlamentaria, porque la rompió, disolviendo un Parlament aunque no le daba derecho el 155", ha subrayado.

Según Puigdemont, "cuando se disuelve un Parlamento utilizando unas facultades que no están previstas en la Constitución, es una violación de todas las cortesías de la historia".

Ha recordado, también, que se impidió por|para tres veces que JxCat nombrara a uno de sus diputados electos presidente de la Generalitat, en alusión al propio Puigdemont, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull, antes de la investidura de Quim Torra.

"Iceta ni siquiera ha visitado a Forcadell"

Puigdemont ha reprochado a Iceta, además, que en este último año y medio no haya visitado a los presos ni se haya interesado por la situación personal de los exiliados que se marcharon al extranjero después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre del 2017.

Iceta "ni siquiera se ha dignado a visitar" a Carme Forcadell, la expresidenta del Parlament, también encarcelada, ha remarcado.

El presidente en el exilio ha asegurado que Iceta no se ha comunicado con él "ni una" vez desde que se fue a Bélgica, mientras que en cambio "ha habido personas de otros grupos que han hecho al menos el intento, a través de intermediarios, "de preocuparse desde el punto de vista personal, sin embargo "él no lo ha hecho".

"No ha tenido ni el gesto más mínimo de empatía hacia los familiares o hacia ellos", ha lamentado Puigdemont, que ha señalado que "la vertiente humana y humanística de la política, cuando se pierde, es un mal augurio".

Según su opinión, "un presidente del Senado, además de ser un buen político, y Miquel Iceta lo es, tiene que ser una buena persona, tiene que tener un aspecto de humanidad sin el cual no se puede hacer buena política".

"La presidencia del Senado es lo bastante importante para que al frente haya una persona que comunique unos valores, incluso desde el punto de vista humano, y no los vemos en el caso de Iceta", ha apostillado.