El president, Carles Puigdemont, i el vicepresident, Oriol Junqueras, estaran mañana en Madrid para apoyar al exconseller Francesc Homs horas antes de que el pleno del Congreso acepte el suplicatorio del Supremo con el fin de poder investigarlo por la consulta del 9-N. Puigdemont participará en una rueda de prensa en la que estarán también presentes el expresident Artur Mas y representantes de ERC además de los partidos contrarios a la judicialización de la política y que apoyan el derecho a decidir, Podemos y las confluencias, PNV y EH Bildu.

El acto se celebrará en el hotel Villa Real, justo delante del Congreso, a las 15 horas. La convocatoria reunirá desde el diputado de JxSí Lluís Llach hasta el penebista Aitor Esteban, y el objetivo es denunciar el déficit de calidad democrática que comporta la judicialización de la política. Esta denuncia no se puede hacer desde el congreso dado que el debat del suplicatorio se hace a puerta cerrada.

Una hora más tarda, a las cuatro, comenzará el pleno de la cámara baja que tendrá que votar el dictamen aprobado en la Comisión del Estatuto del Diputado para que pueda prosperar el suplicatorio formulado por el Tribunal Supremo para investigar a Homs. PP, PSOE y Ciudadanos ya anunciaron que votarán a favor de la petición, mientras que PDECAT, ERC, Unidos Podemos, PNB y EH Bildu han registrado un voto particular.

Proceso político

Cuando el suplicatorio se vio en la Comisión el pasado 3 de noviembre, Homs defendió que el caso que el Supremo quiere abrir contra él es "un proceso judicial viciado, más político que jurídico, que tiene una voluntad de escarnio".

El Supremo quiere investigar a Homs por los delitos de desobediencia y prevaricación a raíz de la consulta independentista organizada el 9 de noviembre del 2014. El expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau están siendo también investigados por la consulta en el TSJC. No obstante, la condición de diputado en el Congreso de Homs hizo que la causa contra el exconseller fuera enviada al Supremo.

Al igual que en el caso de Mas, Ortega y Rigau, el juez ha desestimado investigar Homs por el delito de malversación, que es el que podría comportar penas de prisión.