El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha criticado la forma de actuar de los políticos "golpistas" responsables de aplicar el artículo 155 y los ha acusado de confundir el estado de derecho con un interruptor que se puede encender y apagar. "Los golpistas del 155 piensan que el estado de derecho es un interruptor", ha dicho irónicamente después de que hoy el gobierno español haya anunciado el mantenimiento de la intervención con el apoyo del PSOE y de Cs.

En su tuit Puigdemont ha adjuntado un escrito de Joan Queralt en el que muestra la crítica por parte de juristas catalanes por el impedimento de nombrar a los consellers restituidos y mantener el 155. Este comunicado ha recibido el apoyo de decenas de juristas y ocho entidades que apuntan que Rajoy se salta leyes fundamentales al emprender esta acción.

Además, Puigdemont ha hecho un hilo de Twitter sobre "el radicalismo de Cs, del seguidismo del PSOE a la deriva autoritaria del PP y del desacomplejamiento del nacionalfalangismo que impulsa Rivera". Este análisis lo ha apoyado con unos datos que ha ido enlazando.

El president en el exilio recupera "uno de los documentos de la cumbre de Davos", donde se celebra anualmente el Foro Económico Mundial, que apunta que "el 40% de los españoles creen que tener un líder fuerte que no se tenga que preocupar por el Parlamento y las elecciones es una buena manera de gobernar el país".

Este estudio analiza 30 países, 6 de los cuales de la UE. Además, añade que "el Estado español es el segundo de la UE, después de Rumania, en número de ciudadanos que comparten esta idea de líder fuerte" en una comparación de datos sobre los periodos comprendidos entre los años 1995-1997 y 2010-2014.

Carles Puigdemont también analiza la situación de España en comparación con otros países como Turquía, y afirmando que la distancia es ahora sólo de 10 puntos. "El número de españoles que están de acuerdo con el "líder fuerte" es superior a lo que había en Turquía en el periodo 1995-1997, y está a sólo 10 puntos de la Turquia d'Erdogan de hoy. El último país de la lista es Alemania, con un 20%", ha explicado.

Complementando esta información, Puigdemont muestra un gráfico en el cual se aprecia que entre los años 2004 y 2016 la libertad ha sufrido un declive por todo el mundo. "En España, el número de partidarios de un 'líder fuerte' ha aumentado significativamente y se enmarca en un declive de la libertad por todo el mundo en el periodo del 2004 al 2016. El terreno adobado para demagogos y autócratas", añade en el tuit.

Por último, Puigdemont acaba el hilo acusando a Rivera de "explotar este deseo de caudillismo resucitando los viejos parámetros políticos de la Falange". El president en el exilio contrasta los valores del líder de Ciudadanos con los que debe tener un "líder democrático", que "trabaja para cerrar paso al fascismo".