"Fracaso sonoro". Con estas palabras el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha constatado la incapacidad de los grandes partidos españoles para formar un gobierno en el Estado, en contraste, ha afirmado, con los "éxitos de la gestión de la complejidad" que cree que se recolectan en Catalunya. El presidente catalán se ha referido así a las elecciones generales a que está vertida España por falta de acuerdos en un discurso en la sala de plenos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet al lado de la alcaldesa, Núria Parlon, del PSC, quien no ha dudado ya en plantear un tándem con Iceta para liderar el partido socialista en Catalunya, y más todavía, de cara a estos nuevos comicios. 

Puigdemont ha señalado que, al visitar alcaldías como la de Santa Coloma y otros que administran diariamente situaciones difíciles, está "todavía más convencido" y tiene "más confianza" en el futuro de Catalunya y en su capacidad para resolver la complejidad. "Y eso contrasta con algunos de los fracasos sonoros de la política que están pasando a estas horas", ha remarcado el también dirigente convergente en alusión a la falta de acuerdo para desencallar la investidura y formar un gobierno español.

En este punto, ha señalado "el contraste de los fracasos" de la política española "para gestionar la complejidad con los éxitos de la gestión de la complejidad que, por ejemplo, el mundo diverso y amplio de alcaldes de Catalunya puede resolver". Para Puigdemont, eso representa "un gran activo de país", con todos los "matices y discrepancias" que pueda haber entre las fuerzas políticas catalanas.

Parlon, como ejemplo

Puigdemont ha resaltado también que el gobierno de Santa Coloma de Gramenet dirigido por Parlon es un ejemplo de "buena praxis", porque da prioridad a las emergencias sociales que más "queman" a la gente. Puigdemont ha pronunciado un discurso hoy en la sala de plenos de Santa Coloma al lado de la alcaldesa, Núria Parlon, quien le ha trasladado en una reunión previa las necesidades en infraestructuras, seguridad, convivencia y reducción de la deuda de la Generalitat.



"La complicidad entre administraciones es una obligación para los electos", ha remarcado Parlon, que ha reclamado el trabajo conjunto entre ayuntamiento y Generalitat, más allá de las "discrepancias en los grandes debates" de Catalunya, para hacer frente a una realidad social "cambiante". El presidente catalán ha tomado nota de las urgencias de Santa Coloma y, en este sentido, ha apostado por ir resolviendo progresivamente asuntos como la deuda o la implicación del gobierno catalán en proyectos urbanísticos.

En un consistorio salpicado el 2009 por el 'caso Pretoria', Puigdemont ha remarcado que Santa Coloma es hoy día "una experiencia de buena praxis de la gobernación local, porque se dedica a las emergencias" sociales. En esta línea, el presidente catalán ha animado Parlon y el resto de alcaldes catalanes a continuar en esta línea: "Te necesitamos, alcaldesa, no renunciáis a la ambición que tenéis", ha concluido.