El presidente Carles Puigdemont ha reaccionado a la decisión del juez Pablo Llarena de mantener al conseller de Interior, Joaquim Forn, en prisión preventiva en Estremera. Según Puigdemont, el argumento utilizado por el juez es "una violación escandalosa de los derechos civiles y políticos".

Denegar la petición de la defensa de Forn para ser liberado, es "un mecanismo de secuestro y coacción de ideas legítimas y democráticas" que, asegura, el conseller "ha defendido y practicado de manera pacífica, convivencial y respetuosa". El presidente lo ha hecho público en un mensaje en Twitter este viernes por la tarde.

El juez ha argumentado que el riesgo de reiteración delictiva persiste, aunque el exconseller renunciara al acta de diputado que obtuvo a las elecciones del mes de diciembre. En concreto, señala que la ideología de Forn coexiste con un contexto político en el cual "no hay certeza que haya desaparecido la intención de conseguir la independencia de Catalunya, y todavía hay sectores que defienden explícitamente que se tiene que conseguir de manera inmediata".