El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que no contempla ningún otro escenario que no sea el referéndum, y que ya tiene las fechas para celebrarlo pensadas pero que todavía no es momento de hacerlo público ya que queda todavía trabajo para hacer. "Existen diversos escenarios, y una cosa se tiene que hacer después de otra", ha indicado en una entrevista en El Punt Avui TV .que se emitirá mañana, también con el diario. "No contemplamos otro escenario que no sea votar. Nos preparamos para votar; no para no votar", ha explicado. Además ha añadido que si el gobierno español impide el referéndum, el gobierno catalán está dispuesto a proclamar la independencia de forma unilateral.

Puigdemont no renunciará a poner las urnas, y sentencia que sólo lo harían en caso de que el pueblo catalán perdiera el interés y la confianza en la causa, y lo decidiera en este sentido votando. Una parte de la sociedad le pide que el referéndum no se convierta en una segunda parte del 9-N, a todo eso el presidente asegura que la legitimidad del referéndum no radica en el gobierno que lo organiza: "Si la validación que hacemos entre todos es suficiente, y en eso los ayuntamientos son absolutamente determinantes, este es un referéndum válido".

Con respecto a las presiones del estado español, Puigdemont se muestra confiado y afirma que no les hacen replantear sus ideales mientras sigue mostrando su "voluntad de ir hasta el final". El president de la Generalitat ha asegurado que a pesar de ciertas advertencias del PP de recurrir al uso de la fuerza, "son amenazas que no son tan sencillas de llevar a término" como imaginan.