El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha exigido la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, a raíz de las conversaciones filtradas para fabricar escándalos contra CDC y ERC. Asimismo, también pide que Fernández Díaz, como cabeza de lista del PP en Catalunya, renuncie a su candidatura para las elecciones generales. Puigdemont ha confesado sentir “pena, tristeza y mucha rabia”.

A pesar de reconocer que la filtración obedece a una conspiración, Puigdemont ha afirmado, en declaraciones en RAC1, que ya tenían la sospecha "de que ha habido un planteamiento de guerra sucia, de cloaca del Estado, de construcción de un GAL mediático".

Por lo que respecta al Jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, el president de la Generalitat lo emplaza a que comparezca en el Parlament de Catalunya porque "urgen explicaciones y responsabilidades". Y ante los últimos audios que vinculan también al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, también ha requerido que ofrezca aclaraciones si es cierto que sabe alguna cosa, pero duda de que tenga la "decencia democrática" de hacerlo.

En este sentido, Puigdemont cree que la gente de Convergència tiene derecho "a hacerse preguntas" cuando la policía entra en su sede, ya que asegura que "se han llevado cajas vacías de ayuntamientos".

En cuanto a la repercusión que se pueda derivar en las elecciones generales del domingo, Puigdemont ha asegurado que no tiene tan claro que "atacar a Catalunya con medios legales o ilegales sea penalizado en España".