El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha exigido "diligencia" al Gobierno para lograr la oficialidad del catalán en la Unión Europea, después de que la votación de este martes haya quedado aplazada al no poder hacer frente las reticencias de los distintos países. "Hoy el catalán no ha sido reconocido como lengua oficial de la UE, pero el camino para conseguirlo tiene que ser irreversible y sin tener que esperar demasiado; porque ya hemos esperado bastante", ha asegurado Puigdemont a través de un vídeo difundido en las redes sociales, en el que también ha agradecido "el interés" del ministro de Exteriores por la propuesta.

El presidente en el exilio ha reconocido que "nunca se había llegado tan lejos" en el proceso de oficializar el catalán en la UE y ha destacado que ningún estado miembro ha vetado la propuesta. "Nunca antes había habido tantos países de la Unión que se mostraran favorables a la idea", ha destacado. "Pero eso no basta, y el estado español lo sabe, sabe que tiene trabajo pendiente y sabe que debe realizarlo con diligencia, y sin perder el tiempo, porque la oportunidad es, precisamente, ahora", ha remarcado.

 

El presidente en el exilio ha agradecido "el interés" del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por "defender los argumentos que avalan la petición". "Una petición que es compartida, más allá de lo que representamos nosotros políticamente," ha subrayado. A pesar del agradecimiento, Puigdemont ha afirmado que las dudas expresadas por los estados miembros "se habrían podido resolver previamente" y ha señalado que el ejecutivo de Pedro Sánchez no ha sabido hacerse "escuchar en la Unión Europea". "Quizás porque es la primera vez que España pide a otros miembros de la Unión el apoyo a la lengua catalana o quizás también por la falta de poder de convicción, el caso es que la propuesta del estado español no ha prosperado y no ha prosperado en los términos que nosotros esperábamos", ha señalado.

En esta línea, Puigdemont ha apuntado que estarán "muy atentos al trabajo que queda pendiente". De hecho, el propio Albares ha anunciado que España priorizará la oficialidad del catalán en la UE por delante del gallego y el euskera, con el objetivo de superar las trabas que han puesto los 27 a la incorporación de las tres lenguas de golpe. Si bien ha adelantado esta decisión, el ministro ha evitado concretar cuando se materializará la propuesta y solo ha asegurado que se hará "cuanto más rápido mejor".

Más agradecimientos de Puigdemont

En el vídeo difundido, Carles Puigdemont también ha querido dar las gracias a los equipos técnicos y a Plataforma per la Llengua por el "trabajo extraordinario realizado", a través de campañas como la de SayYes, que ha contado con el apoyo de personalidad como Pep Guardiola, Kilian Jornet o Joan Laporta. Asimismo, el presidente en el exilio ha extendido el agradecimiento "a todas las personas que se han involucrado".