Pocas horas después de la comparecencia conjunta del independentismo en el Parlamento Europeo, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha intervenido en la primera sesión del comité de investigación que hay en la Eurocámara sobre el espionaje efectuado con el programa israelí Pegasus. Durante el discurso, el eurodiputado ha denunciado que "hemos conocido el ataque masivo más importante que se ha conocido nunca hasta ahora y que afecta también a este Parlamento". El también líder de Junts per Catalunya ha explicado lo que ha puesto de manifiesto la investigación de Citizen Lab, que es que —al menos— 65 personas del entorno del independentismo catalán han sufrido espionaje de sus teléfonos móviles. "Nos han espiado nuestras vidas, a través de nuestros dispositivos o de los de nuestra familia. Se ha violado toda nuestra intimidad", ha denunciado el president.
Paralelamente, Puigdemont ha enfatizado que este escándalo de ciberespionaje también llega a instancias como el Parlamento Europeo: "Hay compañeros como Diana Riba, Jordi Solé o yo mismo —son europarlamentarios— que hemos sido objetivos y, por lo tanto, también esta misma cámara, esta misma institución, ha sido afectada". En este sentido, el eurodiputado de Junts ha señalado que "la democracia europea está en peligro cuando los derechos fundamentales son vulnerados, y más todavía cuando los derechos fundamentales son vulnerados por los estados miembros". "Es un programa únicamente accesible para los estados, tenemos evidencias sobre Polonia o Hungría, ahora también de España", ha remachado el president en el exilio.
Por eso, Puigdemont ha emplazado a los miembros de la comisión parlamentaria que investiga el espionaje realizado con Pegasus a "trabajar hasta el fondo para devolver la esperanza y la confianza de la sociedad europea hacia sus estados". "No podemos defender el estado de derecho violando el estado de derecho", ha alertado Carles Puigdemont, que cree que no se ganará a los "regímenes totalitarios o autoritarios actuando de la misma manera, sino haciéndolo diferente". El president del Consell per la República ha subrayado, también, que es "más importante que nunca la protección de las minorías o de la disidencia", en un contexto en que los estados "tienen que gestionar los derechos fundamentales y no violarlos". Además, Puigdemont ha querido "dar la enhorabuena" en los miembros de la mesa de la comisión de la Eurocámara por trabajar en un tema que "más que nunca, revela las preocupaciones de una parte importante de la sociedad europea".
El CatalanGate, en Europa y la ONU
Este miércoles al mediodía, el independentismo ha celebrado una rueda de prensa conjunta en el Parlamento Europeo para explicar la respuesta conjunta al espionaje a través del móvil que han sufrido, al menos, 65 personas del entorno independentista y que reveló The New Yorker y la investigación de Citizen Lab. Han intervenido al president en el exilio, Carles Puigdemont; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el diputado de la CUP, Carles Riera; la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie; y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich. Uno de los primeros pasos es exigir a la Unión Europea una acción al respecto: "Nos dirigimos a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le pedimos que actúe urgentemente para que España rinda cuentas", ha apuntado Carles Puigdemont. Paralelamente, ha añadido que darán toda la documentación pertinente al Consejo Europeo y a la Organización de las Naciones Unidas, así como se emprenderán acciones judiciales a varios niveles y en diferentes países por espionaje masivo.
Más allá del despliegue de esta hoja de ruta a seguir, Puigdemont ha criticado al Gobierno. El eurodiputado de Junts considera que "La Moncloa no puede hacer ver que no ha pasado nada y que todo tiene que continuar como hasta ahora". En esta línea, ha reclamado que esta causa tenga "consecuencias políticas" y apunta que las relaciones con el Estado se han agravado fruto de este escándalo: "No es igual estar ante un gobierno en el cual puedes confiar que uno que te puede espiar". Por eso, Puigdemont cree que es necesario que el independentismo retire su apoyo al ejecutivo central.