El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha admitido públicamente haber mentido a las autoridades francesas en el caso de Yvan Colonna, líder corso, con el objetivo de conseguir un acuerdo de intercambio inmediato de información entre España y Francia para acelerar las investigaciones contra miembros de ETA. En una charla del 5 de octubre, García-Castellón reveló que engañó a las autoridades francesas para obtener el acuerdo, a pesar de recibir una negativa inicial. Este miércoles la periodista Silvia Intxaurrondo ha hecho público este vídeo, y ha generado una avalancha de reacciones. Una de estas reacciones ha sido la del presidente en el exilio, Carles Puigdemont. "Mentira tras mentira" ha sentenciado el eurodiputado de Junts.

Puigdemont, citando la publicación en X con el vídeo de García Castellón, ha querido expresar su opinión sobre este asunto y ha remarcado que el descrédito de la justicia española "es absoluto". "Este personaje, que en aquel momento era juez de enlace por designación del PP, confiesa, con una cara dura impresionante, que mintió a las autoridades francesas en un asunto de alta sensibilidad (el asesinato del prefecto de Córcega) para conseguir la firma de un convenio", afirma. También destaca que García Castellón es el juez del caso Tsunami y es quien acusa de terrorismo a líderes independentistas. "Que este mismo personaje sea el que nos acusa de terrorismo por las manifestaciones del Tsunami Democràtic ya tendría que dar una pista sobre la veracidad de la causa. Una mentira tras otra, como es propio de los mentirosos confesos como él", ha escrito en X el eurodiputado de Junts.

García Castellón es el magistrado encargado de la causa de Tsunami Democràtic, y es quien está moviendo mar y montaña para juzgar a líderes independentistas, como Puigdemont, por terrorismo. Por este motivo, y dado la grave confesión del magistrado, Puigdemont se pone las manos en la cabeza con sus revelaciones. "¿Si fue capaz de mentir en la cara a las autoridades francesas, alguien cree que no ha sido capaz de mentir tantas veces como le ha convenido? Es lo que tiene ser cargo del PP, que puedes mentir cobrando dinero público y nadie te perseguirá. ¿Y el Poder Judicial qué? ¿Ya tiene a punto su 'parte médico habitual' en defensa de la honorabilidad de los jueces españoles?", se pregunta Puigdemont.