El president, Carles Puigdemont, se reunirá mañana en el palau de la Generalitat con el jefe del ejecutivo valenciano, el socialista Ximo Puig, y el viernes viajará a Mallorca para encontrarse con la presidenta de las Illes, la también socialista Francina Armengol.

La reunión con Ximo Puig se centrará a hablar sobre infraestructuras, en particular el corredor ferroviario Mediterráneo, así como sobre financiación autonómica y el debate entorno al déficit.

Una agenda similar será la de la reunión con Armengol con quien Puigdemont se reunirá en el Consulat de Mar. Al acabar el encuentro, los dos presidentes se dirigirán al Santuari de Cura, en la cima de la montaña de Randa, para firmar el reingreso de las Illes al Institut Ramon Llull, del cual se desmarcó el Govern balear con la llegada del PP al ejecutivo.

Ximo Puig y Francina Armengol fueron dos de los primeros presidentes a los cuales llamó Puigdemont para articular un frente común contra las exigencias del ministro Cristobal Montoro en relación al déficit. Fue a comienzos de abril, cuando el ministro reclamó nuevos recortes a los territorios que habían incumplido con los objetivos de déficit.