No aprende. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vuelto a protagonizar una situación de lo más racista. Esta vez ha sido en el Parlamento Europeo, donde en lugar de referirse a la eurodiputada flamenca Assita Kanko por su nombre, se ha referido como "diputada de origen africano". La actitud del vicepresidente de la Comisión Europea no ha gustado nada al europarlamentario de Junts Carles Puigdemont, que ha tildado a Borrell "de inefable". "El inefable Josep Borrell ha vuelto a hacer de las suyas", ha señalado el president en un tuit publicado este lunes.

Después de conocer el lamentable papel del dirigente europeo, Puigdemont ha enviado un mensaje de apoyo a la eurodiputada Kanko y ha aprovechado para recordar otro episodio racista de Borrell. "¿Recordáis aquello de los 'cuatro indios'?", ha preguntado, haciendo referencia a unas vergonzosas declaraciones de quien en aquel momento era el ministro español de Exteriores. En una visita a los EE.UU., dijo que en el país no había problemas de integración porque los colonos "lo único que hicieron fue matar a cuatro indios". Un patinazo en historia que hizo enfadar a más de una persona tanto en las redes sociales como en las principales entidades decoloniales de Occidente.

TUIT Carles Puigdemont

Carles Puigdemont estalla contra el racismo de Josep Borrell / @KRLS

"Me ha tratado como un colonizador español"

Ahora, Borrell lo ha vuelto a hacer: en el último pleno de la Eurocámara se ha referido a Kanko por su supuesta "procedencia" y no por su nombre o cargo. Actitudes como estas, que invisibilizan la tarea de la eurodiputada de la Nueva Alianza Flamenca, son profundamente racistas. Es una cuestión grave, motivo por el cual Puigdemont también se ha dirigido a la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para recordarle que tiene "deberes pendientes" en este ámbito. "Uno más", ha dicho el eurodiputado de Junts.

Obviamente, Kanko no se ha quedado callada ante el patinazo racista de Borrell. "Señor Borrell, me sorprendió tanto vuestra condescendencia que tuve que dejar que se hundiera", ha explicado la eurodiputada flamenca en un tuit. Y se ha mostrado todavía más rotunda: "Su arrogancia, junto con su incompetencia y falta de pelotas, es la razón por la cual Europa está tan bien como el Titanic". Un mensaje duro que va acompañado de un texto con el título de Mi opinión sobre el racismo de izquierdas del alto representante europeo Josep Borrell, que empieza con una referencia al fracaso del dirigente en el conflicto con Rusia. Ante este fracaso, Kanko ha remarcado que el vicepresidente de la CE ha tenido que mostrar su "arrogancia y condescendencia" cuando tocaba hablar de la política africana. "Me ha tratado como un colonizador español, refiriéndose a mis orígenes y no a los puntos subjetivos que estaba haciendo sobre la cooperación para el desarrollo", ha criticado.

TUIT Assita Kanko

Assita Kanko carga contra el racismo de Josep Borrell / @Assita_Kanko

Carta a Josep Borrell @Assita Kanko

La carta de la eurodiputada flamenca Assita Kanko dirigida a Josep Borrell / @Assita_Kanko

La eurodiputada flamenca ha subrayado que la actitud de Borrell no solo es un ejemplo de "machismo" o de "racismo de izquierdas", sino que "sobre todo es incompetencia total". Además, cree que en este momento el alto representante europeo solamente pensaba en decir "calla, africana" desde el pedestal, mientras su familia "vive y sufre". Y es que Kanko hubiera estado "contenta" si Borrell se hubiera limitado a escucharla, a verla como una miembro de pleno derecho del Parlamento Europeo y no exclusivamente como una "diputada de origen africano". "Mi nombre es Assita Kanko, eurodiputada y representante electa", concluye la carta.

Puigdemont y Kanko son viejos conocidos del Parlamento Europeo. De hecho, a finales del año 2019 vivieron una situación bastante extraña en el seno de la Eurocámara. Después de que salieran fotografiados juntos, un medio ultra confundió a la eurodiputada flamenca con Clara Ponsatí, europarlamentaria de Junts como el mismo Puigdemont. A pesar de todo, Kanko se tomó con humor e ironía la situación. Ahora, sin embargo, con Borrell se ha dejado de bromas y se ha mostrado muy contundente con la actitud racista del alto representante europeo.