El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresó por la noche su deseo de volver del Palau de La Moncloa, dónde se entrevistará el próximo miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con la "consulta" bajo el brazo. "Espero no volver de vacío", admitió

En una entrevista al programa 'El Objetivo' de La Sexta, el presidente de Catalunya manifestó su intención de llegar a un acuerdo en su primer encuentro con Rajoy en Madrid. "Somos el gobierno del diálogo, de la negociación y el acuerdo", defendió Puigdemont, confirmando que pondrá la independencia sobre la mesa durante su visita a Moncloa.

"Sería bastante absurdo que yo, que he sido presidente con un programa que apuesta claramente por el proceso de independencia, no vaya a Moncloa a plantearlo", recalcó Puigdemont. "Espero que Rajoy entienda que sólo hay una forma para resolver la situación política entre Catalunya y España es un acuerdo, hacer lo que quiera a la gente, y que lo que quiera a la gente tiene que ser implementado con un acuerdo y con negociación", añadió.

Puigdemont defendió que su gobierno no tiene "voluntad de ruptura, sino de construir un futuro nuevo" con "una estructura política difente" y "una relación más bilateral", en sus palabras. "No pretendemos desentedernos de España, ni dar la espalda en España. No es un proyecto antiespañol", aseguró Puigdemnot.

"He pedido a Sánchez que sea valiente"

El presidente también va agraïr el "tono correcto" de dirigentes socialistas como su secretario general, Pedro Sánchez. "Me gustó porque me escuchó mucho", ha dicho sobre su último encuentro con el líder del PSOE, al cual le reclamó que fuera "valiente".

"Sabe que tienen que pasar cosas, que si continuamos así, eso no tiene solución", añadió Puigdemont, que no ha descartado la posibilidad que los diputados de su partido, puedan favorecer una hipotética investidura de Sánchez, que ya rechaza la posibilidad de Rajoy se mantenga como presidente del Gobierno. "El Rajoy que hemos conocido está en el centro de los problemas que no hemos podido resolver", según Puigdemont.

De esta manera, Puigdemont no cerró la puerta a dar apoyo a Sánchez si vuelve a intentar su investidura como presidente del Gobierno. "Siempre hemos ayudado a la gobernabilidad de España, y la abstención es una posibilidad", confesó, aunque recuerda que estaría a cambio de una consulta en Cataluña.