"¿Si Madrid no quiere un acuerdo y la mayoría de los catalanes quieren un Estado independiente, como se puede evitar esto?". El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido con una pregunta a la cuestión sobre si la independencia se haría mediante un acuerdo con el Gobierno o de manera unilateral. Lo ha hecho en una entrevista conjunta de cinco diarios europeos en el Palau de la Generalitat: el Financial Times, Le Monde, Il Corriere della Sera, Diário de Notícias Süddeustche Zeitung.

"Los catalanes no esperaremos cinco o diez años más para tener una solución para Catalunya", ha puesto sobre la mesa al ser preguntado por una reforma constitucional, al mismo tiempo que ha asegurado que, aunque sería mejor un pacto con el Estado, la ruptura se podría producir de manera unilateral porque es "posible". 

Eso sí. El president del Govern ha mostrado su voluntad de no romper el diálogo con la capital española y ha ratificado que, si finalmente hay la posibilidad de organizar un referéndum, "estamos dispuestos a escuchar", aunque ha querido dejar claro que "no queremos el federalismo, pero sí la posibilidad de votar la independencia".

Puigdemont no se ha podido privar de mostrar otra vez en el mundo la intención del Govern de romper con España y, en este sentido, ha expuesto que si la sociedad catalana "hace los deberes, organiza elecciones constituyentes, elabora una Constitución y se vota en referéndum, no le hace falta nada más". Y es que Puigdemont ha insistido en que "en una democracia madura, lo que es legal es lo que se decide en el Parlament" y ha añadido que, por eso, el proceso es "legítimo".

Los rotativos europeos también ponen de relieve como el Tribunal Constitucional ha tumbado a la conselleria d'Afers Exteriors o la declaración de ruptura del Parlament del 9N, entre otras polèmicas.

También han aprovechado para hacer background de la cuestión catalana y española, y recuerdan que mientras en Catalunya hay presidente, en España no hay desde diciembre, después de la celebración de unas elecciones que pintaron de diferentes colores el Congreso de los Diputados.

Ahora bien, Puigdemont ha negado rotundamente que la situación de bloqueo de un gobierno en Madrid sea una oportunidad para el proceso y ha expresado su deseo de que haya pronto un ejecutivo "sólido" en el Estado.