La Junta Electoral Central (JEC) decidió el lunes excluir a Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí de las candidaturas al Parlamento Europeo argumentando que no cumplían los requisitos de elegibilidad. El jueves, mientras Puigdemont respondía a la entrevista de El Nacional en Wateloo, JxCat recurrió la decisión, y el viernes, la fiscalía se posicionó en contra de la JEC. En las próximas horas tendrá que haber resoluciones al respecto.

La decisión de la JEC de cerrar el paso a su candidatura a las elecciones europeas ha abierto un nuevo pulso con el Estado. En las próximas horas se tendrá que saber la respuesta a los recursos que han presentado...
Es muy torpe. El Estado ha prevaricado, ha violado la ley de manera flagrante, incluso ha hecho ruborizarse a algunos de los que participan en la estrategia de apartarnos. El voto particular, que incluye al presidente y al vicepresidente de la JEC, no es una anécdota. Es muy relevante. La argumentación en sí misma también lo es. Hasta qué punto han tenido que forzar, violar, vulnerar, su propia legislación. Los que dicen que la ley está por encima incluso de la democracia, que sin ley no hay democracia. Pues la ley suya se lo han cargado.

¿Por qué?
Porque sabían, tal como habíamos dicho nosotros, que si eso se tenía que disputar en un terreno neutral, que era Europa, allí donde no tienen mano, donde los partidos políticos unionistas no nombran jueces... el resultado no sería fruto de una presión política. Y por lo tanto han utilizado el tramo español de este itinerario europeo, donde pueden influir políticamente. Sea cuál sea el resultado electoral de las elecciones europeas, en España ya están viciadas.

El Estado ha prevaricado. Los que dicen que la ley está por encima incluso de la democracia su ley se la han cargado

¿Confía en las posibilidades de conseguir revocar la decisión de la JEC?
Sí, hay posibilidades. Nosotros las defendemos, las luchamos. Para poder lucharlas teníamos que presentar la candidatura. Si no hubiéramos inscrito la candidatura, que es probablemente una de las intenciones que llevaban, ahora no podríamos estar luchando. Si no hubiéramos publicado la lista en el BOE, con los nombres que fueran, ahora no podríamos estar luchando esto. Esperamos que la vergüenza no se alargue y confiamos en que el Supremo revoque una decisión claramente injusta.

¿Pero no se lo esperaban que intentarían tumbar su candidatura...?
Sí. Siempre pensamos que fuerzan el estado de derecho. Van a los límites y más allá. Lo vemos cada día del juicio. Lo vemos desde hace un año y medio. Yo fui destituido de manera ilegal e ilegítima. Se disolvió un Parlament de manera ilegal e ilegítima. Por lo tanto, claro está que nos esperamos eso. Lo que pasa es que se ha demostrado que nosotros tenemos claro el mapa. Dijimos, si la gente me vota, yo podré ser eurodiputado, y eso está claro.

Somos los únicos que no competiremos en igualdad de condiciones que el resto a las europeas. Se nos ha criminalizado

¿Y por qué no habían previsto ya una lista pensando en esta posibilidad?
De entrada es muy bestia que nosotros seamos los únicos que tengamos que competir en las elecciones con las manos atadas a la espalda. Es una indecencia, una vergüenza. Nosotros somos los únicos que no competiremos en igualdad de condiciones que el resto. Se nos ha criminalizado, se nos ha obligado a hacer movimientos en la lista que ningún otro partido ha tenido que hacer. Salimos perjudicados de esta operación, que es lo que quiere el Estado español. Por qué tenemos que prever que a nosotros no se nos aplicará la ley.

Estas elecciones serán un plebiscito a la democracia. Y no será lo mismo votar JxCat que votar todo el resto

De hecho, Puigdemont ya se presentó a las elecciones el 21-D, sin obstáculos, y la misma Clara Ponsatí figura a una lista de las municipales del día 26-M, pero lo ha apartado de las europeas...
Pues, nuestro deber es defender la democracia. Nuestro deber es denunciarlo y combatirlo y ganarlo en las urnas. Estas elecciones serán un plebiscito a la democracia. Y no será lo mismo votar JxCat que votar todo el resto. Porque en el voto de JxCat hay claramente un mensaje de lucha y defensa de la democracia. Y ahora ha quedado muy claro esto. Por lo tanto, todo el voto que se quiera reunir en torno a la idea de la defensa de la democracia y la defensa de Catalunya como punta de lanza de la defensa democrática de Europa tiene ahora un claro referente.

A los únicos a quienes han impedido presentarnos és a nosotros. No lo han hecho a nadie más. Y lo han hecho de manera chapucera.

¿Eso es un mensaje dirigido a la gente de ERC?
No, es un mensaje dirigido al pueblo de Catalunya. Incluso al votante español, porque nos presentamos por todo el Estado español. Y es evidente. No lo hemos decidido nosotros esto. ¿Quién le molesta al Estado español? Los únicos a quienes han impedido presentarnos somos a nosotros. No lo han hecho a nadie más. Y lo han hecho de manera chapucera.

¿Y qué esperanza tiene que Europa, que no ha escuchado demasiado a Catalunya a lo largo de la historia, ahora lo haga cuando resulta que en Europa está creciendo la extrema derecha?
Yo no participo de la idea de que eso algún día nos lo resolverá alguien más, sea Madrid o sea Europa. Lo tenemos que resolver nosotros. Si nosotros lo resolvemos, mantenemos la posición, no retrocedemos, si nosotros aquella victoria que tuvimos el 1-O la seguimos defendiendo es mucho más posible que la comunidad internacional tenga un discurso propio por esta crisis.

El 1-O ganamos y no necesitamos a ninguno ejército para ganar

Si, como usted dice, en España no la frena nada, ni las normas y la democracia, y además tienen policías e incluso hay dirigentes del PP que decían que tenían el ejército preparado... ¿Cómo se tiene que hacer eso que reclama?
El 1-O lo hicimos. Ganamos y no necesitamos a ninguno ejército para ganar.

Sí pero ahora hay unos cuantos políticos y líderes sociales independentistas en la prisión, unos cuantos en el exilio, unos cuantos con multas...
Sí y una represión que continúa.

Hay otra lectura, que dijo, entre otros, Felipe González, que ahora, en lugar de tener independencia, hay menos autonomía...
Esta ha sido siempre la amenaza que el Estado español ha esgrimido para desmovilizar, para disuadir, mitigar... funcionó algunas décadas. Pero llegó un punto, que es la sentencia del 2010, que esta estrategia no les sirvió porque ya rompieron la autonomía. No pedíamos la independencia. Se cargaron el propio pacto constitucional. ¿Por lo tanto, qué dirán? ¿Nos quedaremos con un Estatuto recortado? Es que ya lo tenemos recortado. ¿Nos amenazarán con que nos cogerán las competencias? ¿El president de la Generalitat no podrá viajar al extranjero con escoltas? ¿Prohibirán el color amarillo? ¿Sancionarán a TV3 porque hizo un programa que no les ha gustado? Todo eso ya lo han hecho. La única alternativa que tenemos de supervivencia nacional y de progreso social es ejercer el derecho a la autodeterminación, que es lo que hicimos el 1-O.

¿Y ahora en las elecciones europeas qué estrategia tendrá Puigdemont y JxCat?
No es lo mismo si nos podemos presentar, los consellers Comin y Ponsatí y yo, que si no. Pero en cualquier caso, nos presentemos o no, haremos campaña. Hemos pedido a una gente que nos sustituya y lo hacen con estas condiciones, provisionalmente y con un gran sacrificio personal, y se lo quiero agradecer. Pero somos conscientes de que es puramente provisional. Por lo tanto, tenemos que seguir actuando como candidatos. Tiene más sentido que nunca que pidamos el voto para desautorizar un ataque a un derecho fundamental, no sólo nos impiden a nosotros ser candidatos, impiden a los catalanes poder votarlo. Es eso lo que es grave. Violan el sufragio activo y el sufragio pasivo. Es directamente un torpedo a los derechos fundamentales de la EU. No nos desentenderemos.

Dentro de la estrategia de denuncia han presentado una iniciativa para suspender el voto de España a la Comisión Europea...
El campo de juego europeo tiene unas reglas diferentes. Hace meses que estábamos preparando esta iniciativa. No es fácil. Construirlo desde punto de vista jurídico y técnico no es sencillo. Está en la línea de los trabajos que dijimos que haríamos desde el exilio. Nosotros lo podemos hacer. Podemos ir hasta el final. Y lo hacemos con los recursos que movilizamos nosotros.

¿Previamente tiene que ser aceptado por la Comisión Europea esta iniciativa?
Efectivamente.

¿Lo ve viable?
Absolutamente viable, porque hay un precedente.

Pero después hace falta el apoyo de todos los Estados. Hay derecho a veto...
Sí, pero el que veta se retrata. Que también sirve para eso. ¿Se priva o no de acuerdo con los derechos fundamentales de la UE? Cuando hay un millón de ciudadanos europeos que dicen estoy preocupado y pido que haya un proceso de un Estado miembro que no está cumpliendo las reglas del juego eso tiene un objetivo que es mejorar las reglas del juego.