El president Carles Puigdemont ha visitado esta mañana en París la Asamblea Nacional para reunirse con un grupo de senadores y diputados franceses ante los cuales ha denunciado "la estrategia de represión del estado español".

Puigdemont ha asegurado que se trata de una estrategia "muy sofisticada" que incluye lawfare, en referencia a la guerra judicial; fake news, dentro de las cuales enmarca las informaciones sobre la supuesta vía rusa del procés que se ha publicado, entre otros, en un artículo de The New York Times; y también "espionaje político para perseguir y atacar la reputación de disidentes políticos". "Espionaje político de alta embergadura del cual tenemos pruebas, y que serán debidamente denunciado", ha advertido.

Reunión en la AN

El líder independentista ha explicado, después de la reunión con senadores y diputados de los grupos de la Francia Insumisa, Libertades y Territorios y Ecologistas, que denunciará esta situación en el Parlamento Europeo, porque el espionaje político es "un delito muy grave" y el hecho de ser víctima de este y tener pruebas le obliga, en su condición de eurodiputado, a ponerlo en conocimiento de "todas las autoridades".

"Es inaceptable. Ningún estado de la UE se puede permitir una actitud de este tipo. Esta es una cuestión que preocupa enormemente, porque esta deriva afecta muy seriamente a la calidad de la democracia europea y nos afecta a todos", ha asegurado.

Puigdemont París diputados franceses / Oficina PresidentPuigdemont junto a algunos de los parlamentarios franceses con què se ha reunido hoy / Oficina del President Puigdemont

Aparte de los seguimientos con balizas que ha denunciado repetidamente el líder independentista y que fueron detectados por la policía belga, Puigdemont y personas de su entorno figuran entre los nombres que han sido objeto de seguimientos a través de un programario pirata de la empresa israelí Candiru. Se trata de programas que se venden a agencias gubernamentales, como recordó Microsoft, cuando estalló el escándalo. Préviamente, colaboradores del president aparecieron también entre los nombres espiados por otro programa también reservado a agencias estatales y conocido como Pegasus.

A las puertas de la Asamblea Nacional Francesa ha reiterado, en respuesta a las acusaciones que se hacen contra él de supuestos vínculos con Rusia para recibir apoyo por el procés, que no había recibido ningún tipo de aportación de ningún país, que lo único que se le ofreció es el interés de algunos países de la UE de brindar mediación durante octubre del 2017, pero "lamentablemente el estado español no atendió estas propuestas".

Puigdemont, al cual el Tribunal General de la UE volvió a suspender la inmunidad como eurodiputado con el argumento de que no hay ninguna euroorden activa contra él y por lo tanto no puede ser detenido, se encuentra desde este jueves en París, donde ayer participó en el estreno del filme canadiense Avec un sourire, la révolution!, sobre la reivindicación independentista.

Carles Puigdemont Pariera

Carles Puigdemont durante la presentación ayer por la noche del filme Avec un sourire, la révolution! / Oficina del President