El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha difundido un vídeo por las redes sociales donde se ha disculpado por no haber podido intervenir con un mensaje en directo en la presentación de hoy martes del libro del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart: Aprenentatges i una proposta. El presidente ha elogiado la figura de Cuixart y ha remarcado que "no podemos convertir las diferencias legítimas en divergencias insalvables". Puigdemont ha dicho que, como ha analizado Cuixart en el libro, "hemos desnudado perfectamente al adversario" y que, por lo tanto, "no nos hacen falta más enemigos" y tampoco añadir "adversarios interiores".

"No hace falta que enfaticemos las diferencias legítimas hasta convertirlas en divergencias insalvables", ha continuado. El presidente ha seguido comentando las reflexiones del presidente de Òmnium y ha repetido que "una manera de hacerlo juntos es precisamente así, no convertir las diferencias en insalvables". También ha comentado "la marca de fábrica" que acompaña Cuixart ("lo volveremos a hacer") y ha asegurado que esta es una manera de expresar que "no tenemos derecho a dejarlo estar" y que "tenemos que ser muy honestos con este compromiso".

Puigdemont también ha hecho un llamamiento a la unidad y ha insistido en que esta "es la única manera". Ya que, "para definir este camino que nos falta, muchas voces son invitadas" y que de entre toda la confluencia de voces, la de Cuixart la define como "de las más claras y limpias". Finalmente ha agradecido que haya escrito el libro sobre una propuesta para culminar el procés de independencia y ha pedido que tenga mucha difusión.

La presentación de Cuixart

Pasó tres años y ocho meses en la prisión para el 1 de octubre. Pero a pesar de eso y siempre con su sonrisa característica, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha asegurado que no renuncia a aquellos días sin libertad porque podía luchar, con el resto de presos políticos, 24 horas al día "como locos" por la independencia de Catalunya": "En la prisión fui feliz porque seguía luchando por la independencia. Lo único que podía hacer era eso".

Cuixart lo ha dicho durante la presentación de su libro Aprendizajes y una propuesta que salió publicado el 2 de noviembre y que hoy ha comentado en un acto en la Sala del Apagador de Barcelona, dónde han asistido multitud de personalidades, entre los cuales Oriol Junqueras, líder de ERC y compañero suyo en la prisión y los presidentes Artur Mas y Quim Torra.

En el libro, consolidado a partir de una libreta donde fue apuntando sus reflexiones aquellos días de cautiverio, defiende convocar un referéndum sin adjetivos y con la mayor brevedad posible. Una propuesta que la consellera en el exilio y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, criticó en una entrevista en TV3 y que hoy Cuixart ha vuelto a reivindicar: "El pueblo tiene que recuperar la palabra, la voz, y de aquí la propuesta de un referéndum sin adjetivos". La consellera, también tildó "de estafa tremenda" el Tsunami Democràtic, y hoy Cuixart ha insistido en toda la lucha hecha entonces.

Imagen principal: Carles Puigdemont en el vídeo en Cuixart