El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado al anuncio sobre la posible dimisión de Pedro Sánchez, conminándolo a presentar una cuestión de confianza en caso de que no sea "un movimiento táctico" y "aclarar todas las dudas que ha desatado este movimiento imprevisto". En un mensaje en X, Puigdemont dice que la cuestión de confianza sería una vía útil para Sánchez si su anuncio no responde a una estrategia y si "realmente la razón es la campaña de las derechas españolas en contra de su presidencia utilizando a su familia". En ese caso, añade el president en el exilio, "sé perfectamente qué se siente".

"Desconozco cuáles son las razones profundas que mueven a Pedro Sánchez a abrir un periodo de reflexión sobre si vale la pena continuar o no, pero a menudo suele hacer movimientos tácticos que nadie se espera. En todo caso, es una decisión poco habitual en un dirigente político de su experiencia", ha advertido Puigdemont en su mensaje.

 

 

Puigdemont asegura que "alguien que se define a través de un libro que titula Manual de resistencia y que es conocido por su capacidad de resiliencia, no parece que deba ser demasiado vulnerable a las críticas que recibe, por más salvajes y deshumanizadoras que sean". "La política española y mucha prensa de Madrid es una realidad muy salvaje, pero quien se mete ya lo sabe", añade el president en el exilio.

Anuncio por sorpresa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este miércoles, a través de una carta, que se plantea dimitir de su cargo debido a las acusaciones de corrupción contra su mujer, Begoña Gómez. El líder socialista ha escrito un texto dirigido a toda la ciudadanía española en el que asegura que ha decidido cancelar su agenda durante los próximos días, porque necesita "reflexionar" si tiene que continuar al frente del ejecutivo español después de que un juzgado de Madrid haya decidido abrir diligencias contra su pareja por un presunto caso de tráfico de influencias.

"Necesito detenerme; me urge responderme la pregunta de si vale la pena, a pesar del fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política; si hace falta que continúe al frente del Gobierno o renunciar a este gran honor", ha escrito en una carta publicada en su cuenta de X (anteriormente Twitter). En este mensaje, también afirma que el próximo lunes 29 de abril anunciará cuál es su decisión final. "A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han intentado hacer de mí, nunca he sentido apego al cargo", señala en su comunicado, que añade que cancela su agenda pública unos días "para reflexionar y decidir qué camino tomar".