El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha emplazado al empresariado a romper "el estatus quo" con el Estado "por supervivencia", porque la única alternativa al proceso "es la decadencia". Lo ha dicho este jueves en la clausura del primer acto del ciclo de conferencias 'Los empresarios queremos saber', organizado por el Fòrum Empresarial Creiem en Catalunya, que ha tenido lugar en Girona.

En su discurso, Puigdemont ha subrayado que cuando el ejecutivo español boicotea misiones empresariales -en referencia al viaje al Marruecos con empresarios catalanes y flamencos- o no invierte en infraestructuras -en clara referencia al Corredor Mediterráneo. "Se está poniendo trampas a él mismo y no al proceso", ha defendido Puigdemont, que ha añadido que el Estado incluso "abandona las empresas que no quieren la independencia".

Por este motivo, el president ha instado el sector económico a girar los ojos hacia Europa y a confiar en su "pragmatismo", adelantando que la Unión acogerá una Catalunya independiente. Para Puigdemont, ésta es "una cuestión de supervivencia".

El president ha centrado su explicación al criticar la actitud del Gobierno de España con respecto a Catalunya y, posteriormente, ha dado argumentos sobre la viabilidad de la independencia. En este sentido, Puigdemont ha presentado varios datos, para defender el empuje económico del Estado propio y ha insistido en que el proceso actúa como revulsivo a la hora de atraer inversiones extranjeras.

Puigdemont ha destacado que, "en pleno proceso (soberanista), crecen las inversiones" y ha calificado de "falsedad" los pronósticos que apuntan al hecho de que les asusta. En este sentido, Puigdemont ha explicado también que el 37,3 por ciento de las ventas tuvieron como destino el resto del mercado español, pero que las otras estuvieron "en el resto del mundo" en lo que considera una tendencia.

La jornada con los empresarios ha servido para comprobar que su principal preocupación tiene que ver con la internacionalización de las compañías y la continuidad en la Unión Europea, así como la de los acuerdos bilaterales que España mantiene con otros Estados. La inauguración ha correspondido a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, quien le ha transmitido a los responsables de empresas reunidos "que" son clave "para construir el nuevo país que se necesita".