El diario de la city financiera de Londres utiliza este martes una metáfora boxística para explicar el mensaje del presidente Carles Puigdemont y su lista, Junts per Catalunya: "piden a los votantes que repongan al Govern anterior, —es decir, a él mismo— para dejar a Madrid con un ojo morado", explica el corresponsal del Financial Times en Madrid.

"La posibilidad de que el partido de Puigdemont tenga una influencia significativa sobre la política catalana preocupa a Madrid", analiza el periodista, "pues podría reavivar la tensión con Catalunya de este año, culminada con el referéndum ilegal de secesión de octubre y la posterior declaración de independencia".

El diario británico se admira de la resurrección de Puigdemont, que parecía en la lona desde que se marchó a Bruselas. Según el diario, "obtiene sorprendentes beneficios de su exilio en Bélgica" porque "ha sido capaz de presentarse como el presidente" de Catalunya.

La escalada

Tras relatar los dos últimos meses de la vida del presidente, el rotativo británico recuerda cómo el futuro de Puigdemont parecía "desolador" pero también cómo, en estos últimos días, su lista ha escalado en las encuestas como para no perder la esperanza de gobernar Catalunya.

En este punto, el artículo se hace eco de la entrevista de Jordi Basté a Oriol Junqueras. El vicepresidente encarcelado soltó: "Estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad". El periodista concluye que el vicepresidente "estalló contra su rival".

Prisión

Si Puigdemont regresa a España para ser investido presidente, acabará en la prisión, recuerda el Financial Times. Para el diario, es "improbable" que repita como presidente porque, aunque JuntsXCat ganara las elecciones, a Puigdemont lo esperan 30 años de prisión.si vuelve a pisar territorio español.

"El futuro está lejos de ser fácil para Puigdemont", subraya el diario británico, al tiempo que asegura que, aunque el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, anulara la euroorden de detención, en el momento en que cruce la frontera será detenido. No sólo eso. Francia ya avisó de que ellos no tendría problema en colaborar con el Estado español.

De hecho, según una fuente próxima al presidente con quien ha podido hablar el FT, el candidato de JuntsXCat no tiene previsto volver a Catalunya para cerrar la campaña como apuntaban —y siguen apuntando— algunos medios, pues "piensa que puede hacer más por la causa desde allí [Bélgica], que desde una celda en la cárcel."