El presidente y cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que encaran "el 21-D como la segunda vuelta del 1-O". Así se ha expresado durante la presentación de la lista en Sant Julià de Ramis, en el pueblo donde tiene la residencia y donde hubo una de las primeras cargas del 1-O. Puigdemont ha intervenido a través de una pantalla desde Bélgica.

"No nos hemos resignado. Encaramos el 21-D como la segunda vuelta del 1-O para conseguir otra victoria por la vía democrática y pacífica", ha asegurado, añadiendo que "es el único camino para avanzar".

El cabeza de lista de JuntsXCat también ha asegurado que las elecciones tienen que servir como "una rectificación de las políticas que estrangulan la economía y que quieren romper nuestra cohesión social", después de la intervención de las fianzas de la Generalitat y de la aplicación del artículo 155. En este sentido, también ha hecho un llamamiento a "persistir para conseguir un país mejor" y a hacerlo "juntos". "El 21-D recordaremos al Estado que este pueblo está más vivo que nunca y con más esperanzas y ganas que nunca de construir su futuro libre", ha defendido.

Así, el candidato ha pedido que las elecciones sirvan para "garantizar la libertad de todos los ciudadanos sin exclusiones" y ha asegurado que el independentismo no se ha "resignado".

Con respecto a la candidatura de JuntsXCat ha asegurado que representa "la diversidad que más se parece a la diversidad de nuestro país" y ha reivindicado como aquellos que "nos unimos para defender la democracia, la libertad y la paz".

Este es el primer acto de la pre-campaña en Catalunya en que Puigdemont aparece a través de una pantalla, después de que la presentación de la lista sábado pasado desde Brujas (Bélgica).

El presidente ya hace más de un mes que está en Bruselas a la espera de la resolución de la euroorden que recae sobre él y por la que está citado el lunes ante la justicia del país, justo el día que empieza la campaña electoral. A la vista de que el presidente no podrá, pues, asistir físicamente a los actos de campaña que se hagan en Catalunya, JuntsxCat recurrirá a la tecnología para hacerlo volver, como ya ha hecho este sábado.

En el acto en Sant Julià de Ramis, lugar de residencia de Puigdemont y donde hubo una de las primeras cargas el 1 de octubre, también han intervenido Gemma Geis, cabeza de lista por Girona, Eusebi Campdepadrós, que lidera la de Tarragona, Josep Maria Forné, por Lleida, o la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.