El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la actitud no dialogante del Gobierno español "está invitando con una autopista" a Catalunya a independizarse, ya que "no quieren arreglar" la situación actual.

"Hace falta un reconocimiento del otro como actor" ha reivindicado Puigdemont, que ha criticado que España, en cambio, ve a Catalunya "como un enemigo" a quién tumbar. El president ha hecho estas declaraciones en la primera entrevista conjunta con Oriol Junqueras, vicepresident del Govern, organizada por el Punt Avui Televisió.

Esta tesis se confirma con polémicas como la existencia de una "Operación Catalunya" o el caso Jorge Fernández, según Puigdemont. "Es evidente que las cloacas del Estado se han puesto en marcha", ha sentenciado el president.

Con esta ofensiva también ha relacionado sentencias del TC como la de hoy, anulando las estructuras de Estado catalanas. "Hay un argumentario político muy claro" en el texto de la sentencia, ha dicho Puigdemont. "El Estado a través del TC se ha acostumbrado a no juzgar los hechos, sino las intenciones" de Catalunya, ha añadido.

En este sentido, Junqueras ha destacado que "la persecución llega a un punto que bordea el ridículo y no quieren darse cuenta de ello", recordando la prohibición del nombre de la conselleria de Afers Exteriors de Raül Romeva.

President 0,0

Puigdemont ha criticado la visita del martes de la Guardia Civil a diversos ayuntamientos catalanes, entre ellos el Ajuntament de Girona, para pedir información. El president asegura que esta operación "forma parte del guión previsto" para intentar "salpicarlo" personalmente. "La gente que no tenemos patrimonio lo que tenemos es la credibilidad y la reputación, y aquí es donde atacan", ha acusado.

Sin embargo, se ha mostrado tranquilo de ser un "president 0,0" sin "irregularidades ni ilegalidades ni favoritismos" que lo puedan vincular a ningún caso de corrupción. Según Puigdemont, todos los contratos del Ajuntament eran por trabajos hechos y transparentes.

Sin angustia

El president ha asegurado que ve una "oportunidad" en la cuestión de confianza y que no la vive con angustia, al contrario. "Creo que el Govern y la hoja de ruta pueden salir reforzados", ha señalado, contemplando el escenario que consiga el apoyo de la CUP.

Oriol Junqueras, por su parte, se ha mostrado decepcionado con el 'no' de la CUP a los presupuestos. "No nos lo veíamos a venir, esperábamos lo contrario", ha apuntado, añadiendo que, hoy por hoy, "intentaremos administrar la realidad que tenemos".