El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que el Brexit –la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea– es un "buen precedente" para las negociaciones de la UE con la futura Catalunya independiente. En una entrevista concedida a la agencia de noticias norteamericana Bloomberg, ha destacado la capacidad de las instituciones europeas para "hacer propuestas para acomodar la realidad política", en un claro paralelismo con el proceso catalán.

Puigdemont ha destacado las cualidades de Catalunya para mantenerse dentro de la UE y ha recordado que no hay ninguna opinión vinculante sobre las consecuencias políticas de una posible independencia. "Sería inteligente permitir que un socio serio, de confianza y solvente como Catalunya siga siendo miembro de la Unión Europea", ha afirmado el president de la Generalitat, que ha subrayado el "realismo político" de la Europa de los 28.

Posicionamientos antagónicos

El debate sobre la continuidad de Catalunya no tiene un posicionamiento unánime dentro de los partidos soberanistas. La coalición Junts pel Sí, que integra CDC y ERC, defiende el proyecto europeo, mientras que la CUP, ahora mismo socio necesario para la estabilidad parlamentaria, rechaza formar parte de la Unión Europea y del euro, así como mantener las políticas del BCE y el FMI.