El president en el exilio, Carles Puigdemont, y la eurodiputada del PP Dolors Montserrat han protagonizado esta mañana un encontronazo en el pleno del Parlamento cuando el president ha aceptado que la parlamentaria española replicara a su intervención. Puigdemont había reclamado desde su escaño la necesidad de escuchar a los ciudadanos para que puedan participar de manera directa en la toma de decisiones en Europa. Montserrat le ha llamado "prófugo de la justicia que atentó contra el Estado de derecho y robó dinero público".

La intervención del president en el exilio, la tercera que protagoniza ante la Cámara se ha producido en el marco del debate sobre la posición del Parlamento en relación a la conferencia sobre el futuro de Europa.

Pugdemont ha advertido que cuando se habla del futuro de Europa lo primero que hay que plantear es qué papel se quiere asignar a los ciudadanos. "¿Queremos ciudadanos pasivos y distantes o que su voz cuente y puedan participar de manera directa en la democracia europea?", ha interrogado.

Ha advertido sobre el crecimiento del euroescepticismo y que los ciudadanos tienen que poder intervenir no sólo en la elección de sus representantes sino también en la toma de decisiones. "Tenemos que actualizar el gobierno de la democracia que tenemos", ha reclamado.

Acto seguido, la diputada popular ha levantado la tarjeta azul para pedir réplica y Puigdemont la ha aceptado, después de que a lo largo del día de ayer tanto él como Toni Comín rechazaron las peticiones en este sentido.

Montserrat ha advertido a Puigdemont que Europa es un proyecto político basado en el estado de derecho y el imperio de la ley, una comunidad de valores de la cual España forma parte y "el antídoto a su nacionalismo destructivo". "Usted es un prófugo de la justicia que atentó contra el estado de derecho y robó dinero público", le ha acusado, además de pronosticar que esta semana ha empezado el momento que más temen los dos políticos independentistas, cuando se pondrá en marcha el suplicatorio y se le aplicará la ley. "Impunidad no es inmunidad. ¿Cuándo tendrá el coraje y perderá el miedo para hacer frente a sus responsabilidades?", ha interrogado.

Puigdemont ha instado a Montserrat a cumplir las normas del Parlamento y ha reprochado que estaba ignorando la directiva que prohíbe atacar la presunción de inocencia. "¿A qué condenas se refiere? ¿Qué juicio? ¿A qué delitos se refiere para hacer esta afirmación?", ha reclamado en castellano, por primera vez en el hemiciclo.

El president ha acabado advirtiendo que efectivamente "los estados tienen que cumplir las leyes" pero que España tiene sanciones por no hacerlo.

A continuación ha intervenido Antonio Tajani, presidente del Parlamento en la anterior legislatura, que cerró el paso a Puigdemont para ocupar su escaño. Tajani ha advertido que "las pequeñas patrias no tienen que servir para destruir a los estados sino para una Europa más fuerte".

"No creo que referéndums ilegales sean la solución. No creo que el problema de la unidad europea se resuelva con una especie de democracia no representativa que vaya contra la voluntad popular", ha sentenciado el eurodiputado italiano.

En el mismo debate había intervenido previamente el popular Esteban González Pons, que ha advertido que "Europa no necesita políticos que sueñen, necesita políticos que crean en una Unión Europea sin fronteras, ni nacionalismos, ni discriminaciones, que crean en una Europa federal".