Los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín han accedido esta mañana a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en medio de una gran expectación mediática. Han entrado en territorio francés esta misma mañana, seis meses después de la constitución de la Cámara, para ocupar por primera vez sus escaños dentro del hemiciclo. "Hoy podemos decir que la crisis catalana ha impactado profundamente en los fundamentos constitucionales de la UE. Es imposible que la UE siga mirando para otro lado", ha asegurado delante de una nube de periodistas que esperaba dentro de la Cámara.

Puigdemont ha recordado que hace cuatro años que llegó a la presidencia de la Generalitat y dos años y dos meses que están en el exilio después de "ser destituidos de manera ilegítima"; ha subrayado que no pueden estar todos hoy en la Cámara porque no ha podido asistir Oriol Junqueras.

"Si la UE fuera realmente una unión de derechos y libertad hoy Oriol sería aquí", ha lamentado, además de denunciar que España "no respeta las reglas del juego".

Puigdemont ha recordado que dispone de inmunidad en Francia pero también en Europa y que si España no lo respeta "quiere decir que de nuevo Europa empieza en los Pirineos",