El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha manifestado en una entrevista con el diario mexicano La Jornada que la negativa de España a responder a la petición de disculpas a los pueblos indígenas americanos es "horrible y espantosa". La petición de disculpas la formuló el mes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una carta enviada al rey Felipe VI.

"Hay una responsabilidad directa. Hay un patrimonio histórico, material e inmaterial, que fue pisoteado. Para devolver la dignidad a muchos pueblos que han sido perseguidos o aniquilados, creo que el deber es inexcusable. No me gusta la arrogancia con la que España ha reaccionado a eso, porque creo que fue una invitación muy honesta, muy compartida. No es tan simple como decir 'se tiene que pedir perdón y basta, y tenéis que ser vosotros'. Es una responsabilidad compartida", ha indicado Puigdemont.

"Es también una lección ética para el futuro. ¿Sobre qué tenemos que basar nuestras relaciones de futuro con los pueblos? ¿Sobre actos de violencia? ¿Sobre actos de genocidio? ¿Sobre actos de aniquilación, de dominación, de colonización? ¿O queremos refundar las bases de nuestras relaciones? Yo creo que ha ser ser eso. Y para hacer eso tenemos que aprobar algunas asignaturas. Y todos, no sólo España, tenemos responsabilidades", ha añadido.

El president ha criticado con dureza la actitud española. "A mí me duele que a España le cueste tanto, tanto, salir de esta arrogancia imperialista, y que se tengan que escuchar voces en la política española que me recuerdan a cuándo de pequeño estudiaba en la escuela franquista y hablaban de esta mitología de la conquista, de la redención y de la evangelización como de una cosa mágica, cuando fue una cosa espantosa. No hay ninguna duda sobre lo que tendría que hacer España aquí", ha indicado.

Bosch habla sobre el genocidio en las Américas

Por otro lado, el consejero de Exteriores, Alfred Bosch, ha escrito un artículo al mismo diario donde recomienda al ministro Borrell ir a fray Bartolomé de las Casas cuando relataba en relación a la matanza del Templo Mayor. "Y empezaban con las espadas desnudadas a abrir aquellos cuerpos desnudados y delicados y a rebosar aquella generosa sangre". Y añade "Los conquistadores, después de autorizar una festividad religiosa mexicana a Tenochitilán, cerraron todas las salidas del Templo Mayor causando la muerte de un número indeterminado de indígenas".

"El genocidio contra las poblaciones aborígenes de las Américas fue, seguramente, la más grande atrocidad de la historia en términos demográficos", expone. Bajo el título La democracia es ser capaz de mirar al pasado, Bosch recuerda que "hace unos días el ministro Borrell aseguraba que el colonialismo en las Américas se construyó a partir de una leyenda negra y con base a las fake news, y llegó a calificar la conquista de guerra civil entre indígenas. Según Borrell, el proceso de colonialització fue positivo porque permitió crear sociedades mestizas".