El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha subrayado este domingo en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) la importancia de proyectos como el MWC para posicionar "nuestra nación en el mercado internacional".

La cena ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el CEO de GSMA, Mats Granryd, el ministro de Energia, Álvaro Nadal, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Rey Felipe VI.

Catalunya en el mundo

El presidente Carles Puigdemont ha destacado que iniciativas como el MWC tienen un papel "clave" para posicionar Cataluña en el mundo. El president también ha hecho hincapié en los retos que supone la tecnología, entre los que ha remarcado la falta de mujeres dedicadas al sector. Por este motivo, Puigdemont ha puesto en valor programas como Women4Tech, que animan a las mujeres a participar más intensamente en el sector tecnológico.

El Rey Felipe VI también ha hecho referencia al programa, que pone sobre la mesa el debate sobre "la educación de las mujeres, el ambiente laboral, la comunicación y el emprendimiento". Asimismo, el monarca ha elogiado la labor realizada en el sector tecnológico pero ha asegurado que aún queda trabajo por hacer. Entre otras cosas, Europa tiene que "duplicar los esfuerzos frente al desarrollo de la tecnología 5G".

El monarca también se ha referido al papel social de la tecnología para conseguir avanzar hacia una "sociedad más abierta, inclusiva, cohesionada y, por lo tanto, una sociedad más próspera".

Felipe VI ha querido tener un detalle simbólico hacia los gobiernos catalán y español y ha pronunciado algunas partes de su discurso en las respectivas lenguas. El monarca también ha remarcado la colaboración entre las instituciones catalanas y estatales, representadas por el Ajuntament de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya, y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Prosperidad e igualdad

Ada Colau, por su parte, ha ensalzado los beneficios de la tecnología pero también ha destacado la necesidad de hacer compatible la prosperidad, que promueve el Mobile World Congress, con la igualdad. "Debemos asegurarnos de que las nuevas tecnologías se usan adecuadamente para no crear fractura social", ha valorado la alcaldesa.

En esta línea, la alcaldesa ha presentado la Mobile World Week, celebrada este año por primera vez para debatir sobre los retos, límites y oportunidades que conlleva la tecnología para los ciudadanos. Colau ha afirmado que ha sido un éxito en términos de participación y ha asegurado que "está aquí para quedarse".

El Ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha afirmado que la tecnología está influenciada por la política pero que, cada vez más, "la política está siendo influenciada por la tecnología". Así lo ejemplifica, según dice, la Constitución, que "no está digitalizada". "Tenemos que cambiar para que el mundo evolucione", ha asegurado.

Entre los ponentes se habido un ambiente plenamente cordial, aunque un punto tenso entre el president Carles Puigdemont y el Rey, que casi no han hablado -durante la primera parte del acto-, pese a a estar sentados uno al lado del otro.