El president Carles Puigdemont desconocía que los Mossos tenían un plan preparado dos días antes de la DUI para detenerlo a él y al resto de consellers del Govern si se lo ordenaba la justicia.

Así lo explican fuentes del entorno del expresident, que aseguran que en todo caso Puigdemont "nunca les habría dicho que no lo hicieran" si hubiera llegado la orden. En este sentido, añaden, el entonces president de la Generalitat ya explicitó en la Junta de Seguridad que el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra tenían que cumplir la orden de la jueza.

Las mismas fuentes valoran positivamente la declaración del major Josep Lluís Trapero en el Supremo, ya que creen que refuerza la tesis de que los Mossos hacían "su trabajo". "Nadie puede probar la tesis de una rebelión amparándose en el cuerpo policial", concluyen.

Las declaraciones, tanto de Trapero como del resto de testigos del cuerpo citados, demuestran que "es una policía profesional que en todo momento hizo su deber" y que el Govern no se "inmiscuyó" en sus decisiones, aseguran las mismas fuentes, que celebran que se haya podido acreditar en el juicio del 1-O.