El president Carles Puigdemont ya está en Ginebra y ha ido a la ciutat suiza desafiando a la Fiscalía. Esta semana la Fiscalía movió ficha para intentar parar los movimientos del president y de la consellera Meritxell Serret.

A su llegada a Ginebra el president ha sido recibido por representantes del Festival de Cine y Foro sobre los Derechos Humanos, y se ha marchado en un coche de la organización.

La Fiscalía pidió que se estudiara si se le podría detener y se podría pedir la extradición y la limitación del pasaporte. Por su parte, la Oficina Federal de Justicia de Suiza ha negado cualquier posibilidad de detención y extradición: "Cualquier extradición por delitos políticos está excluida. La situación no ha cambiado y, por lo tanto, no existe ninguna base legal para una detención en Suiza", apuntaba al portavoz de la oficina Folco Galli.

Con esta información, Puigdemont ha comunicado este sábado a las 15.30 que volaba hacia Ginebra, dónde tiene previsto participar mañana en un coloquio en el Festival. El president va acompañado del empresario y amigo personal Josep Maria Matamala.

"Volando hacia Genève. Los próximos días hablaremos intensamente de Catalunya y explicaremos su derecho a ser una República independiente. Hablaremos alto y claro a pesar del intento de arresto contra nosotros del aparato represor español", ha indicado.

Puigdemont ha añadido una imagen aérea:

Poco después de publicar este mensaje en Instagram, Carles Puigdemont ha hecho un tuit en francés recordando que el domingo participará en el Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos (FIFDH).

En este festival se proyectará el documental Catalunya: España, a un paso de la crisis nerviosa, y el president ha asegurado que hablará "alto y claro a pesar de la tentativa represiva del Gobierno español de hacernos callar". Además, ha compartido el trailer del documental.