El president Carles Puigdemont ha afirmado que la demanda que presentó el PDeCAT contra su partido por el uso de las siglas Junts per Catalunya (JxCat) era "perfectamente evitable" en una relación entre dos fuerzas que tendría que ser de "amistad".

En declaraciones a Efe, Puigdemont ha valorado así la demanda impulsada por su anterior partido, el PDeCAT, por el uso de la marca "Junts per Catalunya" para su nueva formación, unas siglas que habían registrado en 2018 personas afines al Partido Demócrata.

Vista preliminar

Precisamente este viernes el juzgado de primera instancia número 3 de Barcelona celebra la vista preliminar de esta demanda, en la cual se valorará la petición por parte del PDeCAT de medidas cautelares para dejar en suspenso el uso de la marca JxCat.

La posible aceptación de estas cautelares por parte del juez podría impactar de lleno en el proceso congresual en marcha del nuevo partido de Puigdemont, que acaba este 3 de octubre.

En este contexto de crisis entre el JxCat de Carles Puigdemont y el PDeCAT liderado por David Bonvehí, el president en el exilio ha dicho estar seguro que a ambas partes "les saben mal" determinadas acciones que hayan podido llevar a cabo unos y otros.

No obstante, el hecho de que este contencioso "haya ido a parar a un juzgado, en una relación de amistad y proximidad personal, era perfectamente evitable", ha remarcado.

"Encontrar más acuerdos que desacuerdos"

En cualquier caso, Puigdemont ha asegurado que la voluntad de "todos" los que tienen responsabilidades en JxCat y el PDeCAT es ver si son "capaces de encontrar más acuerdos que desacuerdos," en una relación que ha insistido en que "tiene que ser de amistad".