Desde Alemania, el presidente Carles Puigdemont ha pedido la delegación de voto para los plenos del Parlament. Así lo han confirmado fuentes de la Cámara, que han señalado que la petición se ha registrado pocos minutos antes de la reunión de la Mesa, prevista para las nueve y media, y previa al pleno de este miércoles.

La Mesa, sin embargo, no tratará la delegación de voto en esta reunión y ha pedido su opinión a los letrados de la Cámara, que se tendrán que pronunciar sobre esta cuestión en un informe la semana que viene. En caso de ser concedida la delegación, esta ya no servirá para la sesión de este miércoles pero sí para los próximos plenos.

Puigdemont se ampara en su situación de prisión cautelar para solicitar la delegación, aplicando el criterio del juez Pablo Llarena. El magistrado consideró que la privación de libertad podía justificar una "incapacidad prolongada".

En el pleno de este miércoles, el Parlament tiene previsto debatir el derecho político de Puigdemont, así como los de Jordi Sànchez y Jordi Turull, incluyendo el de someterse a un debate y votación de investidura. El texto se ampara en la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que dicta medidas cautelares para garantizar los derechos de Sànchez.