Carles Puigdemont ha puesto en evidencia, una vez más, la doble moral de las instituciones españolas a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que condena a España a pagar 15 millones de euros de multa por no haber invertido la directiva europea de protección de datos en procesos penales. El presidente de JxCat y eurodiputado ironiza sobre el hecho de que se haya condenado a un país "tan exigente con la legislación sobre la unidad de la patria".

Puigdemont equipara el coste económico de este incumplimiento de España con un delito de malversación y apunta que este no será perseguido por los tribunales españoles como sí que pasó con el procés. "Y nada, que esta malversación de quince millones de euros no la perseguirá el Supremo ni el Tribunal de Cuentas", ha afirmado en un tuit.

El TJUE condena a España a pagar una multa de 15 millones de euros por no haber adoptado a tiempo la directiva de protección de datos personales para facilitar su intercambio entre las autoridades policiales y judiciales para investigar y castigar delitos. Esta cifra, sin embargo, irá subiendo, ya que el tribunal fija una sanción diaria de 89.000 euros si el incumplimiento todavía existe en el día de hoy y hasta que la directiva sea trasladada a la legislación española.

Hace más de dos años

El caso se remonta a julio de 2018, cuando la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción a España por no haber comunicado la aprobación de la directiva, que tenía que haber sido adoptada por los Estados miembros antes del 6 de mayo de 2018. Después de un año de intercambios con las autoridades españolas, Bruselas elevó el asunto a la justicia europea un año después.

 

Imagen principal, Carles Puigdemont / ACN