Si ayer fue Artur Mas quien apostó por fundar un nuevo partido a partir del espacio que ocupa CDC, hoy ha sido el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha defendido crear una nueva “herramienta” con nuevos liderazgos, que surjan de "la cantera de alcaldes" convergentes, y hacerlo “sin ningún tipo de complejo”.

“Clarísimo. Como militante pienso que tenemos que hacer un nuevo partido, y a por todas”, ha asegurado Puigdemont desde Tarragona.

El miércoles, el consell nacional de CDC aprobó la pregunta que esta formación planteará el 21 de mayo a la militancia y simpatizantes para decidir si se crea una formación nueva o bien se aborda una renovación a fondo. Al día siguiente, Mas defendió crear un nuevo partido. Hoy lo ha hecho Puigdemont.

El president de la Generalitat ha reiterado que esta nueva formación que defiende tiene que coger “lo mejor que ha hecho la tradición convergente por este país”, pero al mismo tiempo orientarse hacia el futuro.

“Nuevos lenguajes, nuevos liderazgos, nuevas prioridades, nuevas maneras de gobernar. Mensajes nuevos a la ciudadanía, porque estamos en condiciones de darlos y porque estoy convencido de que eso tenemos que hacerlo con una nueva herramienta, un partido nuevo, que coja lo mejor de la tradición y que se oriente al futuro”, ha explicado.

Alcaldes

Según el político gerundense, esta nueva herramienta y los nuevos liderazgos han de tener como "base" a los alcaldes de CDC, que se han de convertir en la "cantera de lideres emergentes".

Las últimas semanas, Puigdemont está dejando claro que no piensa ser un simple espectador en el debate interno que vive Convergència. Hace diez días, al día siguiente de celebrar una comida con destacados alcaldes convergentes, aseguró que pensaba asumir un papel protagonista en el proceso que vive la formación.

También esta mañana, en una entrevista en la emisora UA 1 de Lérida ha asegurado que en caso de que no consiga completar “el trabajo” que asumió al llegar al Gobierno hasta convocar unas elecciones constituyentes, se planteará optar a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones en el Parlamento.