La decisión del president Pere Aragonès de cesar al vicepresident Jordi Puigneró es "un error histórico que pone en peligro la continuidad del proyecto independentista", en opinión de Junts per Catalunya. El partido ha expresado en un comunicado todo su apoyo al que también era titular del Departament de Polítiques Digitals i Territori y han calificado la tarea de Puigneró de "impecable, leal y solvente". Desde Junts, sostienen que la destitución que ha adoptado Aragonès "vulnera el acuerdo de gobierno firmado entre los dos partidos y defrauda el mandato electoral del 14-F". De hecho, indican que así se lo ha trasladado el secretario de la formación, Jordi Turull, al president de la Generalitat, en la reunión que han mantenido después de que Aragonès reuniera al Consell Executiu de manera extraordinaria.

🔴 Aragonès cesa a Puigneró por no haberlo informado sobre la cuestión de confianza

Crisis de Govern en Catalunya, DIRECTO

TUIT comunicado Junts cese puigneró 1
Primera parte del comunicado publicado por Junts per Catalunya.
TUIT comunicado Junts cese puigneró 2
Segunda parte del comunicado publicado por Junts per Catalunya.

Por su parte, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado al cese de Jordi Puigneró a través de Twitter y ha querido alabar "la lealtad" del ya exvicepresident. "La lealtad que importa es la lealtad a Catalunya, él la ha demostrado siempre, y de hace años". En esta línea, Puigdemont ha criticado que "de algunos otros no podrán decir lo mismo cuando tenga que dejar el cargo". Por último, le ha agradecido el trabajo y el hecho de "haber puesto las bases de la soberanía digital del país".

TUIT carles puigdemont cese jordi puigneró
El tuit de Carles Puigdemont con el que reacciona a la destitución del vicepresident Jordi Puigneró.

Aunque estaba previsto que la ejecutiva de Junts per Catalunya se reuniera la tarde de este miércoles, finalmente ha quedado aplazada al jueves. La reunión tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana y abordarán "el escenario político", así como la adopción de "las decisiones que corresponden, siempre pensando en el progreso y el bienestar de los catalanes y en la consecución de la independencia como objetivo".

Primera reacción de Puigneró tras la destitución

La primera reacción de Jordi Puigneró, después de que Pere Aragonès anunciara que lo cesaba de las funciones de vicepresident, ha llegado a través de Twitter. Precisamente lo ha hecho en respuesta al tuit de apoyo que ha publicado el president en el exilio, Carles Puigdemont. El santcugatense ha agradecido al también eurodiputado el mensaje y ha manifestado: "Me pueden cesar de vicepresident, lo que no cesará nunca es mi compromiso para trabajar por la independencia de Catalunya".

TUIT jordi puigneró cessament

La cuestión de confianza, el motivo de la discordia

La jornada del miércoles arrancaba con el president Pere Aragonès y el vicepresident Jordi Puigneró cancelando sus agendas para abordar la grave crisis del Govern. Aragonès considera que es una "deslealtad" que Junts per Catalunya lo instara en el debate de política general a someterse a una cuestión de confianza. Ante esta situación, el president ha convocado un Consell Executiu extraordinario para saber si los consellers de Junts también aprueban esta opción y, más tarde, ha mantenido otra reunión en el Palau de la Generalitat con el secretario general del partido, Jordi Turull.

El resultado es que el president de la Generalitat ha decidido cesar al vicepresident y (hasta el momento) máximo representante de Junts en el Govern, Jordi Puigneró. Aragonès se ha amparado en una "pérdida de confianza" porque, dicen desde Presidència, Puigneró sabía que el grupo parlamentario de Junts plantearía una cuestión de confianza y no informó al republicano. El president ha defendido que, a pesar de ser un paso que le "duele", es "del todo necesario el cese porque las instituciones no pueden estar permanentemente en cuestión".

La consecuencia, por ahora, es que la figura de la vicepresidencia desaparecerá "hasta que Junts proponga un sustituto", ha indicado Pere Aragonès. Por lo que respecta al Departament de Polítiques Digitals i Territori, transitoriamente asumirá las competencias alguno de los actuales consellers del Govern hasta que se designe un nuevo titular. Sobre la continuidad del ejecutivo, Aragonès ha aseverado que él prefiere que Junts siga formando parte de su gabinete porque "el trabajo hecho es bueno y conjuntamente avanzamos más". Ahora, todas las miradas se sitúan en la ejecutiva de Junts de este jueves.