A gritos de "independencia" y aplaudido por las decenas de personas que hoy se han concentrado en Berga, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha constatado buena sintonía con los cupaires a tres semanas de la cuestión de confianza: "Tenemos que escucharnos mutuamente. Y la voluntad es compartida". Puigdemont, desde Berga, donde ha asistido este sábado a la Patum de Lluïment en honor a la Mare de Déu de Queralt, ha recordado que la reunión que mantuvo ayer en el Palau de la Generalitat con las diputadas Anna Gabriel y Mireia Boya y el miembro del secretariat nacional Dani Corpas estaba prevista desde antes del verano.
"Era para hablar, no para negociar nada, porque ya dije desde el primer día que la confianza no la pongo a negociación", ha insistido el president de la Generalitat. "Pero tenemos que escucharnos mutuamente porque si justamente convoco una cuestión de confianza es porque tengo claro que tenemos que evitar el riesgo de elecciones y porque tiene que haber margen de acuerdo", ha reflexionado en voz alta Puigdemont. "Es sobre la confianza en que tenemos que acabar de culminar el proyecto que empezamos con esta legislatura y he constatado que la voluntad es compartida", ha concluido.
"El encuentro con la CUP ha sido un buen comienzo para poder pensar que el día 28, entre todos, podemos superar esta situación", ha adelantado Puigdemont. "Pero sobre todo porque lo que tenga que venir después, indispensablemente debate de política general y presupuestos, esta vez sí podamos contar con que tendremos el apoyo para sacarlo adelante", ha finalizado la jefe del ejecutivo.
Críticas a Madrid
El president ha vuelto a poner el dedo en la llaga de la falta de acuerdo en el Estado español para desencallar la investidura de Mariano Rajoy. "A diferencia del Estado, en Catalunya trabajamos para mantener un clima de confianza política", ha señalado.
"Aquí grupos políticos mucho más distantes ideológicamente de lo que son los dos grandes grupos españoles trabajamos duro para mantener un clima de confianza que permita tirar el país adelante", ha recalcado el jefe del ejecutivo al día siguiente de la reunión de cerca de dos horas con la CUP.