El president Carles Puigdemont y los cuatro consellers que están con él exiliados en Bruselas declararán este lunes a partir de las 9 de la mañana en los juzgados de la capital belga por la vista sobre la orden de detención europea emitida por España. Las declaraciones se pueden alargar toda la jornada, según ha admitido la propia fiscalía de Bruselas. Al final del día, el magistrado flamenco que lleva el caso, del que se desconoce su identidad, anunciará o bien la fecha de su decisión o bien una nueva citación para seguir con las declaraciones. La presencia de Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig en los tribunales este lunes coincidirá con la decisión del Tribunal Supremo español sobre la situación de los ocho consellers que fueron encarcelados en Madrid por la Audiencia Nacional, y llegará horas antes del inicio oficial de la campaña electoral.
El juez belga tiene que decidir si extradita o no a Puigdemont y a los cuatro consellers destituidos, de acuerdo con la petición de España, o si considera que no existen motivos para entregarlos a las autoridades españolas. La fiscalía belga decidió defender la extradición equiparando los delitos de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación que imputa la justicia española a los de 'coalición de funcionarios' y malversación de fondos estipulados por el código penal belga. Mientras que en el Estado la pena por estos delitos podría llegar a los 30 años de prisión, en Bélgica solo la malversación permitiría una condena de hasta 10 años.
La defensa de Puigdemont y de los cuatro consellers destituidos puede argumentar que sus derechos fundamentales se podrían ver violados si son extraditados a España, uno de los motivos por los que un juez puede denegar la ejecución de una orden europea de detención. El prestigioso penalista Denis Bosquet aseguró en una entrevista con la ACN que normalmente las vistas por una orden de detención de este tipo son cortas, de poco más de una hora, mientras que en el caso de Puigdemont y los consellers el magistrado permitió a la defensa dos semanas más de margen para preparar el caso. De hecho, la primera vista estaba prevista para el 17 de noviembre, pero duró solo cerca de una hora. Para Bosquet, si el juez tiene "dudas" sobre la equiparación de los delitos españoles al código penal belga o sobre el posible trato que pueden recibir los políticos catalanes si son extraditados, decidirá en contra de la entrega a España.
En esta ocasión, Puigdemont, Ponsatí, Puig, Serret y Comín sí declararán y estaran en los juzgados todo el día, según la misma fiscalía. Además, la vista se hará en un edificio donde no es posible el acceso de la prensa. Al final del día, el juez puede decidir citarlos de nuevo o anunciar una fecha para su sentencia. En cualquier caso, tanto la defensa como la fiscalía tienen opción a apelar, hasta dos veces, en un proceso que se puede llegar a alargar un máximo de tres meses si se pueden justificar medidas "excepcionales".