El president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, se ha sumado a las críticas contra TV3 por el tratamiento y enfoque de la noticia de la disolución del Àrea de Seguretat Institucional. Los servicios informativos de la televisión pública catalana se refirieron a este cuerpo de escoltas como "guardia pretoriana de Torra". Para Carles Puigdemont, este hecho es una "vergüenza" y lo encuentra "inexplicable" e "injustificable". La respuesta del también eurodiputado era a través de Twitter, mediante un retuit que ha hecho de una publicación de Pep Riera, que fue diputado de Junts en el Parlament.

En este caso, Riera lamentaba que "demasiado a menudo la televisión pública de Catalunya no tiene voz propia y hace seguidismo acrítico de la terminología y los enfoques periodísticos de otros medios que sistemáticamente desprestigian de manera gratuita a las instituciones catalanas".

TUIT puigdemont tv3

La disolución del ASI

El president del Govern, Pere Aragonès, ha ordenado disolver el Àrea de Seguretat Institucional, recuperada con la presidencia de Quim Torra, para hacer una reformulación. Aragonès no la quería utilizar y lo que aprobará el Departament de Interior en el Consell Executiu de este martes es una macroárea de escoltas, que asumirá la protección y seguridad del president Aragonès, de todos los expresidentes y también de otras autoridades del país, como por ejemplo la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el resto de consellers que configuran el ejecutivo o los miembros de la Mesa del hemiciclo.

El otro aspecto a destacar de esta nueva estructura que decretará Interior es que esta macroárea de escoltas ya no dependerá de la Prefectura de los Mossos d'Esquadra. En consecuencia, quien pierde el control es Josep Lluís Trapero y ahora quedará en manos del director general de los Mossos, Pere Ferrer. Eso hará que haya una nueva organización, dividida en dos áreas: por una parte, estará el Àrea de Seguretat de la Presidència de la Generalitat y, por la otra, el Àrea de Seguretat de Autoritats.

Torra, molesto con el tratamiento de TV3

El expresident de la Generalitat, Quim Torra, también mostró su desacuerdo con el tratamiento informativo de TV3 sobre la disolución del ASI. Sobre el término "la guardia pretoriana de Torra", el exjefe del Govern contestó: "Me imagino que TV3 se refiere al Àrea de Seguretat Institucional" y quiso aprovechar para "agradecer a todos los miembros y responsables del ASI su trabajo y dedicación ejemplares". "Fue un honor recuperar una institución republicana creada por el president Companys el año 1938", aseguró.

Las reacciones no se quedaron aquí. El Sindicat Nacional de Seguretat de Catalunya calificó de "inadmisible" que "TV3 hable de 'guardia pretoriana' de Torra para referirse a la ASI del cuerpo de los Mossos d'Esquadra creada por el Molt Honorable President Quim Torra". El sindicato también exigía "una rectificación y disculpa" y dirigía el mensaje al director de TV3, Vicent Sanchis, y también pedían "respeto".

 

Imagen principal: Carles Puigdemont, en una fotografía en el exterior de la Casa de la República de Waterloo. ACN.