El Sindicato Nacional de Seguridad de Catalunya (SEGCAT) tilda inadmisible que TV3 hable de "guardia pretoriana" para referirse al Área de Seguridad Institucional (ASI) creada por el expresidente Quim Torra, y ahora disuelta por el presidente de Catalunya, Pere Aragonès.

En un tuit el SEGCAT también ha "exigido" una rectificación y una disculpa al director de la televisión pública de Catalunya, Vicent Sanchis.

SEGCAT tuit

Quim Torra, molesto

El expresidente Quim Torra también ha criticado la expresión con la cual TV3 se ha referido al Área de Seguridad Institucional.

En un tuit, Torra ha aprovechado para "agradecer a todos los miembros y responsables del ASI su trabajo y dedicación ejemplares". "Fue un honor recuperar una institución republicana creada por el presidente Companys el año 1938", ha asegurado.

tuit Quim Torra

El asunto de los escoltas

Este sábado Pere Aragonès ha desmontado la unidad de escoltas que montó el presidente Torra por decreto y que cuelga del departamento de la Presidencia. El ASI es un área de protección presidencial copiada de la Moncloa y de otros países, pero que Aragonès no quería utilizar. Además, Interior tenía un objetivo más político: evitar que el control de los agentes que protegen las autoridades catalanas fuera del mayor Josep Lluís Trapero.

El departamento ha encontrado una solución que mezcla los dos objetivos. Interior aprobará este martes, cuando se celebrará el último Consejo Ejecutivo antes de vacaciones, la creación de una nueva macroárea de escoltas, que asumirá la protección de Aragonès y de los expresidentes y también de todas las autoridades de Catalunya, es decir, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, todos los miembros del Gobierno, de la mesa del Parlamento y también los políticos que, por su riesgo, necesitan protección de los Mossos d'Esquadra.

Mayor Trapero rueda prensa TV3El mayor Trapero. - TV3

Los escoltas de los Mossos ya no tendrán dependencia de la Prefectura del cuerpo. Dejan de depender de la Comisaría General de Recursos Operativos (CGRO), de donde cuelgan todas las especialidades del cuerpo, y pasará a depender directamente del director general de la Policía, Pere Ferrer. El jefe del cuerpo, el mayor Trapero, pierde el control de todos los escoltas, y no sólo como, los que tenían que proteger al presidente de la Generalitat. La noticia, que el departamento de Interior ya comunicó al cabo de la Prefectura de los Mossos, no ha caído nada bien al equipo de Trapero.

La nueva organización de los escoltas de los Mossos, con rango de División, se dividirá en dos áreas, el Área de Seguridad de la Presidencia de la Generalitat (ASPG), nombre que ha avanzado La Vanguardia, y el Área de Seguridad de Autoridades (ASA). La primera se encargará de la protección del presidente, los expresidentes, del Palau de la Generalitat y de las residencias particulares de los presidentes, y la segunda se encargará de la protección de todos los miembros del Gobierno, de la presidenta Borràs y el resto de VIP catalanes.

Imagen principal: Quim Torra y uno de sus escoltas en el fondo. - ACN