Junts ha puesto en marcha la maquinaria para la convocatoria del congreso del partido, previsto para la primera quincena del mes de junio, en que se tendrá que renovar la dirección. La ejecutiva ha hecho llegar a los miembros del consell nacional el reglamento para la elección de los cargos, donde se fija el plazo para para presentar candidaturas y el sistema de votación, que tendrá "carácter exclusivamente telemático". Este congreso servirá para escoger a los miembros de la nueva dirección constituida por la presidencia -que integran un presidente o presidenta y hasta cuatro vicepresidentes-; la secretaría general, junto con la secretaría de organización y la secretaría de finanzas; y dieciocho miembros de la ejecutiva. El congreso tendrá que escoger también a 20 miembros del consell nacional, la presidencia del consell nacional y el defensor o defensora del afiliado. Un congreso posterior tendrá que debatir y aprobar, un mes más tarde, las ponencias políticas y el reglamento.

La fecha exacta del congreso todavía no se ha cerrado porque la voluntad es que se celebre en la Catalunya Nord y la dirección del partido está chocando con dificultades a raíz de la celebración aquellos días de elecciones a la Asamblea Nacional francesa, que se votará el 12 y 19 de junio. Con todo, la proximidad de las fechas y el hecho de que el congreso se tiene que convocar con un mínimo de 30 días de margen ha obligado a activar la maquinaria. Los consellers tienen dos días para enmendar el reglamento, porque a partir del viernes la versión definitiva se hará llegar a los afiliados y se votará el texto entre el sábado y lunes.

Turull / Borràs

El secretario general, Jordi Sànchez, ya anunció en un consejo nacional en Alcarràs que no optará de nuevo al cargo, lo cual ha proyectado todos los focos sobre el conseller Jordi Turull y la presidenta del Parlament, Laura Borràs. No obstante, una parte importante del partido apuesta por evitar un enfrentamiento entre dos candidaturas lideradas por Turull y Borràs, especialmente ante la perspectiva de unas elecciones municipales el próximo año, y presionan para conseguir un acuerdo con una candidatura unitaria.

La continuidad o no de Carles Puigdemont a la presidencia del partido, después de que ha dejado claro que su prioridad es ahora el Consell per la República, se sitúa como otra de las incógnitas.

Según el reglamento elaborado por la dirección, para ejercer el sufragio activo o pasivo en este congreso hay que ser afiliado de Junts, con una antigüedad de seis meses en el momento en que se convoque y al corriente de pago. Las precandidaturas a la dirección se tendrán que formalizar entre el segundo y el sexto día después de la convocatoria del congreso. Al día siguiente tendrán que quedar validadas por la mesa y se abrirá un periodo de tiempo para aportar avales equivalentes al 10% del censo. Cada afiliado sólo podrá avalar a una persona a la presidencia y una en la secretaría general.

Las candidaturas tendrán que respetar la paridad de género. Las votaciones serán en listas abiertas, el presidente elegido será el más votado y los vicepresidentes, las personas que obtengan más votos de entre las diferentes candidaturas. En el caso de la ejecutiva habrá una votación en doble urna, una para la secretaría general, en una única votación con los responsables de organización y finanzas, en una lista cerrada; y otra para los 18 miembros de la ejecutiva, con lista cerrada y desbloqueada, porque para ser escogido hará falta obtener más del 50% de los votos emitidos. Aquellos que no obtengan este 50% serán sustituidos por quien sí lo consigan del resto de candidaturas.

Las votaciones se harán durante un día y medio y empezarán el día anterior a la primera jornada del congreso. Para garantizar la neutralidad, los perfiles oficiales de redes sociales de Junts no podrán informar sobre los candidatos, excepto para hablar del procedimiento electoral.