Los diputados de JxCat se reunirán con el president, Carles Puigdemont, este miércoles en Bruselas. La reunión se celebra una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya denegado la autorización al exvicepresidente de la Assemblea Nacional Jordi Sànchez para poder participar en el pleno de investidura.

JxCat tendrá que decidir cómo responde a este nuevo veto. Ante la necesidad de abordar la decisiones que se tendrán que adoptar en los próximos días, se ha desconvocado la reunión del grupo parlamentario prevista para mañana y se ha citado a los diputados en Bruselas.

El abogado de Sànchez ha presentado hoy un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo para reclamar que el diputado, actualmente encarcelado en prisión preventiva en Soto del Real, pueda asistir al pleno de investidura. Este es el paso previo a recurrir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

No obstante, estos movimientos dilatarán todo el proceso y lo hacen en un momento en que empieza a hacerse evidente el descontento en la calle por la incapacidad de poner en marcha el nuevo Govern, y con el riesgo de que el TC decida que el reloj de la investidura se ha puesto en marcha. Todo ello obligará el independentismo a mover ficha de nuevo.

Puigdemont ya convocó a sus diputados el pasado 5 de febrero, después de que la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el primer pleno de investidura convocado para investirlo desembocara en una fuerte tensión entre las formaciones independentistas.