El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mostrado firmeza con la hoja de ruta independentista más allá del asedio al que lo está sometiendo el Estado. "No suspenderán la democracia", ha dicho justo al saberse la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley del referéndum y la convocatoria del 1 de octubre en declaraciones en 8TV.

"La respuesta al tsunami de querellas será un tsunami de democracia", ha asegurado el president para añadir que la ofensiva del Gobierno español se ha convertido "en una querella general" de manera tal que "cualquier persona que piense en colaborar ya está advertido por el Estado". "Se piensan que los golpes de estado se hacen con urnas, debates parlamentarios y luces y taquígrafos", ha añadido.

"No vivimos en una democracia tal como la entendemos nosotros", ha añadido Puigdemont en declaraciones al Telenotícies Vespre de TV3, donde ha insistido en que lo que se está viviendo en el pleno del Parlament es la visualización de "dos grupos", por una parte "los que creemos que los catalanes tienen que poder decidir su futuro porque creemos que tenemos el derecho de hacerlo, y los que creen que no tenemos este derecho", y a pesar de apuntar que es "muy legítimo" pensar de esta manera, al fin y al cabo, defender el derecho a votar 'sí' o 'no' "es defender los derechos de todos los catalanes".

La oferta de diálogo sigue en pie

Asimismo, Puigdemont ha recordado que la oferta de negociar el referéndum con el Estado español, "no caduca", porque todavía es posible "sentarse y hablar de qué manera los catalanes podemos votar",

Además, Puigdemont, que ha recordado que "después de seis años de guerra sucia todavía estamos aquí", ha lanzado una advertencia "a los jefes de la oposición": "¿Nos pueden mirar a los ojos y decirnos por qué no podemos votar?".

"Cuesta explicar que la defensa de la democracia pasa por impedir que la gente vote", ha insistido el president, que ha querido recordar igualmente que a 24 horas de la aprobación de la ley de referéndum y la convocatoria del 1 de octubre ya hay "560 municipios" que se han "comprometido en la organización del referéndum". "No se puede decir a todos estos ayuntamientos que no son demócratas", ha remachado.

Respecto a la moción de censura anunciada por Inés Arrimadas, Puigdemont ha asegurado que Ciutadans "tiene derecho a hacer la moción de censura, pero está condenada a la derrota".