El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este viernes el trabajo realizado por el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ante un Estado que "es capaz de apoyarse en las cloacas para vulnerar el Estado de Derecho".

Puigdemont ha hecho estas declaraciones en el acto de toma de posesión de Margarida Gil como nueva miembro del CGE en el Palau de la Generalitat, el día después de que el órgano consultivo publicara su informe sobre la reforma del Reglamento del Parlament propuesta por JxSí y la CUP y que marca cuáles son los límites de la lectura única para tramitar una proposición de ley.

"Nos marcáis una guía de conducta que buscamos siempre la manera de cumplirla", ha resaltado Puigdemont, después de asegurar que creen en la institución y que, aunque le habría gustado que los dictámenes fueran vinculantes, eso no le resta rigor ni autoridad.

Puigdemont ha añadido que "el Estado de Derecho es el que puede mirar a los ojos de los ciudadanos y decir: no he hecho uso de los enormes recursos que me da el poder para regatear el Estado de Derecho, como ha pasado estos días".

Además, ha reiterado que el futuro de Catalunya será el que escojan los ciudadanos, y que lo que quieran siempre tiene que estar acompañado por el rigor, "y el rigor se basa en una idea del derecho, de las leyes, de la actitud y de la conducta pública que no puede olvidar nunca el bien común".

Según Puigdemont, cuando las instituciones rompen este vínculo hay que intentar recomponerlo porque, a su parecer, tiene que haber "una comunión deliciosa y delicada" entre instituciones, ciudadanía y marco legal para poder servir las necesidades cambiantes de las personas.